Widgets Magazine
07:13 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Quito, la capital de Ecuador (archivo)

    Ecuador lanza plan nacional de desarrollo para los siguientes cuatro años

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito on the afternoon 1
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano presentó su Plan Nacional de Desarrollo, una hoja de ruta para los cuatro años de mandato del presidente Lenín Moreno, que tiene como eje a la estrategia Toda Una Vida, un programa que pretende asistir a todos los ciudadanos desde que nacen hasta el día de su muerte.

    "No gobernamos para un círculo cercano, ni únicamente para quienes piensan igual que nosotros, somos el Gobierno de todos (y) estamos planificando para las presentes y futuras generaciones, vamos a garantizar y promover los derechos de los ciudadanos en todas las etapas de la vida", dijo el mandatario desde la ciudad de Riobamba (centro) en una alocución transmitida en directo.

    El Plan Nacional de Desarrollo incluye todas las ofertas de campaña que realizó Moreno, enfocadas a impulsar los programas de bienestar social de los ecuatorianos, especialmente de los más pobres, además de estar enmarcado en el compromiso mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

    Este documento, de 148 páginas, concentró también los planteamientos ciudadanos que se recogieron a través de mesas de diálogo, el portal web Plan para Todos, foros ciudadanos y espacios de trabajo con las distintas funciones del Estado: Judicial, de Transparencia y Control Social, Electoral y Legislativa.

    Por ello, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), Andrés Mideros, advirtió que "este es un plan que escuchó, que incorporó las propuestas presentadas en más de 380 mesas de diálogo que recorrieron todo el país".

    Más aquí: Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

    En ese sentido, el texto recoge en su primer eje titulado Derechos para todos durante toda la vida, la protección de las personas más vulnerables, afirma la plurinacionalidad e interculturalidad, plantea el combate a la pobreza y a todo tipo de discriminación y violencia y garantiza los derechos de la naturaleza.

    El segundo eje denominado Economía al servicio de la sociedad plantea, en cambio, fortalecer el sistema económico social y solidario, ampliar la productividad y competitividad, generar empleo digno, defender la dolarización, "además de garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral".

    Mientras que el tercer eje, que lleva por nombre Más sociedad, mejor Estado, promueve la participación ciudadana, la transparencia en el quehacer gubernamental y la mejora de los servicios públicos.

    Lea más: Parlamento ecuatoriano se compromete a fortalecer la dolarización

    Sobre este tercer eje, el jefe de Estado insistió en que "toda obra, proyecto o servicio, será entregado a tiempo y con los pagos al día a las empresas proveedoras" y enfatizó en que su Gobierno se esforzará "por mejorar la calidad con eficiencia, sin elefantes blancos ni obras faraónicas".

    El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos, la programación y ejecución del presupuesto del Estado, y la inversión y la asignación de los recursos.

    Asimismo, a través de él se coordinarán las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados y su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores. 

    Además:

    La OMS reconoce los avances de Ecuador en sanidad pública
    Ecuador prohíbe que sus funcionarios y candidatos coloquen activos en paraísos fiscales
    Ecuador creará servicio de seguridad civil para proteger a máximas autoridades
    Etiquetas:
    bienestar, desarrollo, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik