América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Constitucional de Bolivia da luz verde a reelección indefinida de Evo Morales

© REUTERS / Bolivian Presidency/HandoutEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Bolivia aceptó el recurso legal que presentó el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para lograr la reelección indefinida del presidente Evo Morales, informó el presidente de ese organismo, Macario Lahor Cortez, según reporta la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

"Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado", señaló Lahor Cortez en rueda de prensa en la ciudad de Sucre (sur).

Con esta determinación, tanto el actual el presidente como el vicepresidente Álvaro García Linera, además de los 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros en todo el país, podrán volver a postularse a los cargos que ocupan, añade ABI.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales
El pasado el 18 de septiembre, legisladores del MAS y dos que se desmarcaron de la oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad de los artículos de la Carta Magna que limitan la reelección consecutiva de autoridades a un solo período.

El oficialismo alegó que tales articulados de la Constitución y de la Ley Electoral violan la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

El que "definitivamente elige es el pueblo boliviano", remarcó el magistrado que hizo conocer el fallo.

Lea más: Polémica por iniciativa reeleccionista de Morales sacude el aniversario de la democracia boliviana

La decisión del Tribunal Constitucional despeja el camino para que Morales pueda volver a ser candidato para las elecciones nacionales de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала