En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia celebró la aprobación en la noche del 27 de noviembre de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Cámara de Diputados, lo que permitirá juzgar a los actores del conflicto interno armado.

    "Este es el proyecto de ley más importante de la agenda legislativa para la paz, ya que garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado y estamos muy satisfechos porque se logró la aprobación", dijo el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, en un video subido a su cuenta de la red social Twitter.

    ​Rivera, principal delegado del Gobierno para impulsar la implementación del Acuerdo de Paz en el Congreso, indicó que después de varias horas de debate se logró contar con un texto que ahora "solamente debe ser conciliado" con el del Senado para que el miércoles se pueda contar con una ley que sea examinada por la Corte Constitucional.

    La norma debe pasar a dicho tribunal debido a que se trata de una ley de carácter estatutario, explicó Rivera.

    La aprobación de la JEP en el Congreso tardó más de lo esperado por el Gobierno debido a la falta de quórum en las últimas semanas, por lo que corría el riesgo de no ser aprobada antes del jueves, cuando termina el periodo de vigencia de la vía rápida y en adelante todas las normas deberán hacer tránsito por la vía ordinaria (ocho debates).

    Después de una jornada de 12 horas, la plenaria de la Cámara dio su aprobación a la JEP con 84 votos a favor de la iniciativa, que con 163 artículos reglamenta la justicia para los actores del conflicto.

    Lea más: Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC

    Esta iniciativa, considerada la médula del Acuerdo de Paz, fija las reglas con las que serán juzgados excombatientes de la disuelta guerrilla de las FARC y uniformados que hayan cometido crímenes en el marco del conflicto armado interno de Colombia.

    Además:

    Candidata de FARC: hay "muy pocos logros" en Colombia a un año de firmar la paz
    FARC respalda manifestación por cambios en Jurisdicción Especial para la Paz
    ONU expresó preocupación por implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, conflicto armado, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook