América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia celebra aprobación de normas para juzgar a actores de conflicto

© REUTERS / Jaime SaldarriagaLa Cámara de Diputados de Colombia
La Cámara de Diputados de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia celebró la aprobación en la noche del 27 de noviembre de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Cámara de Diputados, lo que permitirá juzgar a los actores del conflicto interno armado.

"Este es el proyecto de ley más importante de la agenda legislativa para la paz, ya que garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado y estamos muy satisfechos porque se logró la aprobación", dijo el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, en un video subido a su cuenta de la red social Twitter.

​Rivera, principal delegado del Gobierno para impulsar la implementación del Acuerdo de Paz en el Congreso, indicó que después de varias horas de debate se logró contar con un texto que ahora "solamente debe ser conciliado" con el del Senado para que el miércoles se pueda contar con una ley que sea examinada por la Corte Constitucional.

Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Proceso de paz en Colombia afronta "enormes retos"
La norma debe pasar a dicho tribunal debido a que se trata de una ley de carácter estatutario, explicó Rivera.

La aprobación de la JEP en el Congreso tardó más de lo esperado por el Gobierno debido a la falta de quórum en las últimas semanas, por lo que corría el riesgo de no ser aprobada antes del jueves, cuando termina el periodo de vigencia de la vía rápida y en adelante todas las normas deberán hacer tránsito por la vía ordinaria (ocho debates).

Después de una jornada de 12 horas, la plenaria de la Cámara dio su aprobación a la JEP con 84 votos a favor de la iniciativa, que con 163 artículos reglamenta la justicia para los actores del conflicto.

Lea más: Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC

Esta iniciativa, considerada la médula del Acuerdo de Paz, fija las reglas con las que serán juzgados excombatientes de la disuelta guerrilla de las FARC y uniformados que hayan cometido crímenes en el marco del conflicto armado interno de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала