América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad boliviana: municipios carecen de medios para prevenir incendios forestales

© AFP 2023 / STRIncendios forestrales en Bolivia (Archivo)
Incendios forestrales en Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los gobiernos locales de Bolivia no cuentan con medios suficientes para prevenir incendios forestales como el ocurrido este fin de semana en el parque nacional Tunari, en el departamento de Cochabamba (centro), dijo a Sputnik el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

"No hay un monitoreo para controlar (incendios forestales), esa tiene que ser una responsabilidad del municipio y después coordinar con la Gobernación (Gobierno departamental)", señaló la autoridad al referirse al incendio forestal que arrasó al menos 200 hectáreas del parque nacional Tunari, que cuenta con más de 300.000 hectáreas.

Incendio forestal en Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile declara alerta roja por incendio forestal que afecta a la zona central del país
Ante esa falta de mecanismos de control y sistemas de alerta en los gobiernos locales, continuó Cabrera, Defensa Civil insiste en la necesidad de un plan de monitoreo permanente aéreo y terrestre, "pero está bajo la responsabilidad de los municipios".

De acuerdo con la información preliminar del viceministro, el incendio en el parque Tunari se habría producido el sábado por las quemas que realizan los lugareños y que se descontrolaron debido a los fuertes vientos y la falta de lluvias.

En lo que va de año se registraron un total de 23 incendios forestales en ese parque nacional, fuego que afectó 583 hectáreas, sin contar el que se produjo este fin de semana, declaró el jefe de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, citado por el periódico La Razón.

Incendios forestales en Portugal - Sputnik Mundo
Ministra portuguesa de Interior presenta su dimisión por los incendios forestales
"Aún no se tiene cuantificación de daños a viviendas y sobre daños a personas no hay información", añadió el viceministro Cabrera.

El parque nacional Tunari es un área protegida de Bolivia, ubicado en el oeste del departamento de Cochabamba, que abarca las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí.

El último incendio forestal de gran magnitud en Bolivia se produjo en la reserva de la cuesta de Sama, en el departamento de Tarija (sur), donde se quemaron más de 10.000 hectáreas de bosques y pastizales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала