En directo
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuestionó la voluntad real del Gobierno de este país para implementar el Acuerdo de Paz con las FARC, luego de un año de firmado y de que solo la mitad de lo acordado ha sido aprobado en el Congreso.

    "¿Qué confiabilidad o confianza puede tener no solo el ELN sino la sociedad que acompaña este proceso, visto lo que ha acontecido este año?", indicó en un comunicado esa guerrilla, que desde febrero pasado adelanta en Quito diálogos públicos de paz con el Gobierno colombiano.

    Asimismo, cuestionó la "seriedad" que puede tener un acuerdo como el alcanzado entre el Gobierno y la ahora disuelta guerrilla de las FARC, que luego de ser firmado por las "élites dominantes" estas "enseguida incumplen".

    El pronunciamiento del ELN el lunes obedeció al llamado que el pasado viernes hizo al Gobierno Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido político de izquierda FARC (surgido tras la disolución de la guerrilla), para que el Gobierno "cumpla sin burlas lo pactado" un año después de la firma de la paz, llevada a cabo el 24 de noviembre de 2016.

    Al respecto, el ELN señaló que "las FARC han cumplido su palabra, se desmovilizaron, entregaron las armas y crearon un nuevo partido político para participar de la vida política legal", mientras, dijo, "el Gobierno y el Congreso se encuentran (…) haciendo todo lo posible para el incumplimiento".

    Escucha: La advertencia del ELN al Gobierno de Colombia

    Asimismo, señaló en su comunicado que ese tipo de "violencia estructural que aplican los de arriba" busca "negar la posibilidad de que las fuerzas populares alternativas puedan competir por el poder a través de las vías políticas legales".

    En días pasados la Corte Constitucional y el Senado de la República hicieron modificaciones a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el mecanismo por medio de la cual se juzgará a exguerrilleros, militares y terceros que participaron en el conflicto armado interno.

    La JEP es considerada la médula del Acuerdo Final de Paz, pero la Corte la avaló con modificaciones, luego de lo cual el Senado la respaldó también con cambios adicionales, entre ellos que ningún defensor de derechos humanos que haya abierto causas contra el Estado en los últimos cinco años pueda ser magistrado de la JEP.

    La FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) considera que tales modificaciones son "el comienzo del fin" para la paz en Colombia, ya que habilita la posibilidad de que los exguerrilleros sean juzgados por la justicia ordinaria y extraditados, mientras que excluye a "los terceros civiles y a agentes del Estado no combatientes" sobre quienes pesan graves responsabilidades en el conflicto armado.

    El Gobierno, por su parte, confía en que el grueso del acuerdo firmado con las FARC sirva para ser aplicado al proceso de paz con el ELN, por lo que ha hecho un llamado a la Cámara de Representantes para que apruebe la JEP esta semana sin nuevas modificaciones.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    ONU e Iglesia Católica de Colombia piden a Gobierno y ELN evitar incidentes armados
    Justicia colombiana libera a cinco líderes sociales con supuestos vínculos con ELN
    Gobierno de Colombia: primer mes de cese del fuego con ELN es satisfactorio
    Guerrilla colombiana del ELN se atribuye asesinato de líder indígena
    FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook