En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano mostraba una ligera apreciación de 0,08% o 1,5 centavos, cotizando alrededor de 18,54 pesos por dólar, ante cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, informó el privado Banco Base.

    "Eventos políticos relacionados a un cambio en el gabinete de Peña Nieto (este lunes) podrían generar presiones adicionales a favor del peso mexicano", dijo la casa financiera en un informe a sus clientes en los mercados.

    La divisa del país latinoamericano avanzaba junto a la mayoría de los principales cruces "ante un nuevo debilitamiento generalizado del dólar estadounidense", dice el análisis.

    Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice de manera estable por debajo de 18,60 pesos por dólar.

    Peña Nieto anunció la renuncia al cargo de secretario federal de Hacienda y Crédito Público, de José Antonio Meade.

    El funcionario dejó su posición como secretario de Estado encargado de las finanzas públicas para buscar su registro como aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Partido de la Revolución Institucional (PRI) en los comicios generales del 1 de julio de 2018.

    Lea más: Agustín Carstens: vigencia de estado de derecho es el reto de México

    La balanza comercial de México en octubre mostró un déficit de 2.066 millones de dólares, en contraste con un déficit esperado de 912 millones de dólares, "considerablemente mayor al anticipado por los mercados".

    Al tratarse de un déficit al comienzo del cuarto trimestre del año, el dato puede alterar las expectativas de crecimiento de México hacia el cierre del año.

    El crecimiento económico de un país se ve afectado negativamente por una caída de las exportaciones netas, dato que se resta de la demanda agregada, dijo el Banco Base.

    Meade, 48 años, fue reemplazado en el cargo de Finanzas por el hasta ahora director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, cuyo cargo sería ocupado por Carlos Alberto Treviño, que hasta la fecha se desempeñaba como director corporativo de Pemex.

    Medios nacionales indicaron asimismo que Alejandro Díaz de León sería designado candidato a gobernador del Banco de México (central).

    Esa postulación debe ser aprobada por el Senado, por tratarse de un cargo autónomo del Estado que dejará el jueves 30 Agustin Carstens, quien asumirá la gerencia general del Banco Internacional de Pagos, en Basilea, Suiza.

    Además:

    El peso mexicano, afectado por advertencia de Standard & Poor's sobre el TLCAN
    Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN
    Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
    Bambú, la planta que puede mover la economía mexicana
    Etiquetas:
    peso mexicano, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook