América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente Amplio chileno puede llegar al Gobierno en 2021

CC0 / Pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Frente Amplio (FA) chileno puede llegar al Gobierno en 2021 si continúa con el fuerte vínculo que ha forjado con la ciudadanía en la última campaña electoral, donde obtuvo una sorpresiva votación, dijo a Sputnik uno de los líderes de ese partido y diputado electo, Tomás Hirsch.

"Si se hacen las cosas bien, si mantenemos un vínculo sólido con la ciudadanía, estamos en perfectas condiciones de disputar la presidencia y el Gobierno en las próximas elecciones", expresó Hirsch.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio equipara fuerzas políticas en el Congreso de Chile
El pasado domingo 19 de noviembre se celebraron en Chile las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde una de las mayores sorpresas la dio el FA, coalición de izquierda fundada en enero de este año.

En contra de todas las predicciones y estudios realizados durante la campaña, la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, obtuvo 20% de los votos, quedando en tercer lugar, detrás de los candidatos Alejandro Guillier (Nueva Mayoría, oficialismo) y Sebastián Piñera (Chile Vamos, derecha), quienes competirán el 17 de diciembre en la segunda vuelta.

A su vez, también fue una sorpresa que la coalición consiguiese 21 escaños en el Congreso; 20 diputados y un senador, cuando las mejores expectativas eran 12 o 15 parlamentarios.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Frente Amplio de Chile surge como una alternativa a la política tradicional
De esta manera, el FA comienza a calcular post elecciones, cómo enfrentará a un próximo Gobierno, ya sea de Piñera o de Guillier, dado que han anunciado que serán oposición "sea quien sea elegido".

"Nosotros seremos una oposición programática, una oposición constructiva, que no se dedicará a negarle la sal ni el agua al que esté en el Gobierno, pero que sea tremendamente coherente con lo que planteamos en nuestro programa y nuestras propuestas", afirmó Hirsch.

El diputado electo comentó además que su partido "tendrá la tarea de impulsar las demandas que nos hizo la ciudadanía", entre las que se encuentran reemplazar el actual sistema privado de pensiones o establecer la gratuidad total en la educación superior.

Apoyo presidencial

Tanto Hirsch —quien fue electo diputado con 23.635 votos— como los demás líderes del Frente Amplio han asegurado hasta ahora que no formarán parte del Gobierno, sea quien sea el triunfador en la segunda vuelta.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Frente Amplio chileno se hace cargo del vacío que dejó la izquierda
"No participaremos del Gobierno ni aceptaremos cargos ofrecidos", de ninguno de los postulantes, expresó.

Sin embargo, la directiva interna de la coalición se encuentra analizando actualmente si es que le otorgarán su apoyo a Guillier o dejarán al militante en libertad de acción, decisión que darán a conocer la próxima semana.

Este jueves, Guillier se mostró dispuesto a negociar un acuerdo con el FA para la segunda vuelta.

"Estamos abiertos a ampliar nuestros puntos de vista", concedió.

Futuro político del Frente Amplio

Las 13 agrupaciones que integran la coalición Frente Amplio se definen o "de izquierda", o como "organizaciones ciudadanas", por lo que su electorado provino en gran parte, de votantes de la coalición oficialista de centro izquierda, Nueva Mayoría.

La izquierda dio la sorpresa en Chile
Esto se vio reflejado en que Guillier fue el candidato presidencial de la Nueva Mayoría que ha obtenido menor cantidad de sufragios en una primera vuelta desde 1990, debido principalmente a la fuga de votos al Frente Amplio.

Estas cifras serán recopiladas y analizadas por la coalición, puesto que la fuga de votos será determinante para una próxima elección presidencial en 2021.

"Chile ha cambiado y el votante ya no está amarrado a una de las dos coaliciones políticas como antes, ahora la gente vota por proyectos, programas y propuestas", afirmó Hirsch.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales destaca avance del Frente Amplio en Chile y reivindica mar para Bolivia
El diputado electo sostuvo que el FA "deberá seguir construyendo un proyecto sólido, creíble y cercano a la ciudadanía" si quieren llegar a Gobernar a partir de 2022, y aseguró que para eso "hay muchos liderazgos que podrían sobresalir".

"Uno puede reconocer los liderazgos de Beatriz Sánchez y de los diputados reelectos del Frente Amplio, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirósevic, quienes se han convertido en una referencia nacional", dijo.

Hirsch aclaró también que el FA "no es una persona, es un proyecto con distintas organizaciones políticas y distintos líderes".

En las elecciones del pasado domingo, Giorgio Jackson fue reelecto con mayoría nacional en votación entre todos los candidatos a diputados con 103.484 sufragios y Vlado Mirósevic fue reelecto con la mayoría nacional de porcentaje de voto a nivel país con 34,1%, consolidando a ambas figuras como líderes del conglomerado.

Las próximas elecciones de segunda vuelta entre el expresidente Piñera (2010-2014) y Guillier se celebrarán el próximo domingo 17 de diciembre.

En la primera vuelta Piñera obtuvo 36,64% de los votos y Guillier recogió 22,7%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала