En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El recién renunciante secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, confirmó su intención de buscar la candidatura presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios del 2 de julio de 2018.

    "Voy a buscar la candidatura a la presidencia" de México, dijo Meade en la ceremonia en la que traspasó el cargo a su sucesor, José Antonio González Anaya, quien fungía hasta ahora como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Poco antes, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Meade y anunció cambios en su gabinete. 

    Meade confirmó que "voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional".

    La postulación rompe con los rituales de históricos del PRI, que solía designar a sus aspirantes presidenciales por el propio dedo del mandatario en turno en los años del presidencialismo y el partido de Estado (1929-2000), práctica conocida como "dedazo".

    El ministro renunciante expresó su decisión " tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida con integridad y honradez".

    Lea más: Oposición de México se registra como coalición para las elecciones de 2018

    Meade se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el mandato de Peña Nieto (2012-2018).

    Es además el único miembro destacado del gabinete presidencial que también ocupó cargos en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), del centroderechista Partido Acción Nacional (PAN), como secretario de Energía y de Finanzas.

    El actual presidente, cuyo mandato termina cinco meses después de los comicios, el 1 de diciembre de 2018, dijo que Meade, de 48 años, es "un hombre bien con vocación de servicio y un profundo amor a México: le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender", sin dar más detalles de su futuro.

    Entre las acciones destacadas del renunciante Meade, el mandatario señaló que como secretario de Relaciones Exteriores (diciembre 2012-agosto 2015) trabajó en "reposicionar al país en el mundo y a defender a los mexicanos en el exterior".

    En la cartera de Desarrollo Social, que ocupó hasta septiembre de 2016, Meade diseñó "la estrategia nacional de inclusión que permitió reducir los niveles de pobreza en e n el país entre 2014 y 2016".

    Y en materia financiera, Peña Nieto le agradeció su trabajo en el fortalecimiento de las finanzas públicas "para consolidar la estabilidad económica e impulsar el crecimiento nacional en un entorno internacional complejo".

    Lea también: Secretario general de la OEA anuncia misión para comicios generales de 2018 en México

    En su discurso ante decenas de políticos de su partido y altos funcionarios, destacó además la sólida formación académica y profesional de Meade, doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde se especializó en finanzas públicas y economía internacional, y su "conocimiento de las necesidades del país y sus potenciales".

    Hasta la fecha, solo Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó en 2014, tiene casi asegurado un lugar en la boleta electoral de los comicios de 2018.

    López Obrador está considerado favorito en todos los sondeos ante el PRI, que debe culminar su proceso de selección de candidato con el peso de la impopularidad de Peña Nieto, la mayor de un mandatario en tres décadas.

    El recién creado Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (centro), aún debe definir el método de selección de candidato, aunque aparece en segundo lugar en varias encuestas detrás de Morena.

    Más aquí: Peña Nieto considera que México se parecería a Venezuela si triunfara López Obrador

    Además:

    Frente opositor presenta plataforma ante autoridades electorales de México
    Candidata a la presidencia: "México tiene algo parecido a un cáncer, silencioso, que lo va destruyendo de a poco"
    México no tiene evidencia de influencia de Rusia en las próximas elecciones
    México marcha a las presidenciales de 2018 fragmentado y sin favoritos
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales en México (2018), Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook