12:32 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de mapuche

    Ministra de Seguridad: desalojo mapuche en sur de Argentina fue legal

    CC BY-SA 2.0 / Carol Crisosto Cadiz / Marcha apoyo comuneros Mapuche sept.2010
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que la Prefectura actuó en forma legal en el desalojo de mapuches que ocupaban tierras en Villa Mascardi (suroeste), que derivó en la muerte del joven Rafael Nahuel.

    "Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley, frente a una acción ilegal, violenta, inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", indicó la secretaria de Estado en conferencia de prensa.

    El incidente se produjo el 25 de noviembre de tarde en la localidad de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, provincia de Río Negro (sur), a donde integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura fueron enviados por orden del juez federal Gustavo Villanueva a desalojar a indígenas mapuches que supuestamente ocupaban terrenos, que pertenecen, según la ley, a Parques Nacionales.

    El desalojo derivó en enfrentamientos, en los que el joven Rafael Nahuel, de 27 años, recibió un disparo y falleció luego en un hospital.

    La ministra comenzó la conferencia de este 27 de noviembre enviando un pésame a la familia de Nahuel.

    "En el sur de nuestro país han ocurrido en los últimos años más de 70 acciones violentas o atentados que nos llevan a nosotros a caracterizar que estamos frente a grupos violentos, que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan el Estado, la Constitución", indicó Bullrich.

    La jerarca diferenció a esos grupos de los pueblos originarios que adoptaron medidas en el pasado para defender sus tierras.

    "Esta situación nos lleva a distinguir entre los pueblos originarios, que han resuelto hace muchos años una manera de resolver los problemas que existen de tierras, de estos grupos que no tienen reivindicaciones, ni son grupos de protesta, sino que son grupos que han tomado a la violencia como forma de acción política", afirmó la ministra.

    La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno está "totalmente" abierto "al diálogo con todo grupo que quiera resolver los temas en el marco de la ley".

    Lea también: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

    La muerte del joven mapuche se produjo el mismo día en que se velaba en la provincia de Buenos Aires al artesano Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto en una protesta de esa misma comunidad indígena y cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre pasado.

    Además:

    Integrantes de agrupación mapuche de Argentina toman municipalidad del sur del país
    "Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche"
    Aministía denuncia operativo de la Gendarmería argentina contra comunidad mapuche
    La Policía argentina detiene a mujer mapuche por el caso de joven desaparecido
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, mapuches, Patricia Bullrich, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik