Widgets Magazine
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Presidente de México anuncia cambios en su Gabinete para 2018

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos cambios en su Gabinete al aceptar la renuncia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien aspira a ser candidato presidencial para los comicios de 2018.

    "Esta mañana [del 27 de noviembre] he aceptado la renuncia de José Antonio Meade como secretario de Hacienda y Crédito Público", dijo Peña Nieto en referencia al funcionario de 48 años considerado uno los principales aspirantes presidenciales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    El mandatario elogió "la destacada labor" de Meade en las varias secretarías en las que se desempeñó durante su Gobierno (Exteriores, Desarrollo Social y Finanzas), "siempre al servicio de México".

    Lea más: Peña Nieto analiza con su Gabinete el cumplimiento de 5 metas estratégicas

    Meade es "un hombre de bien con vocación de servicio y un profundo amor a México: le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender", dijo el mandatario sin más detalles. 

    Nombramientos en Pemex y Finanzas

    Los cambios de gabinete anunciados contemplan el reemplazo de Meade con la designación como secretario de Hacienda del actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

    Pemex, redefinida como "empresa productiva del Estado" para competir en el marco la apertura a la inversión extranjera diseñada por el Gobierno de Peña Nieto, será dirigida por Carlos Treviño.

    Al nuevo timonel de las finanzas públicas Peña Nieto le dio indicaciones de "mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica de las que goza el país, consolidar finanzas públicas sanas, ejercer de manera eficiente y transparente el presupuesto".

    Además: En los últimos 40 años México produjo más crudo costa que EEUU y Brasil

    En especial, lo instruyó en "la administración de los recursos públicos destinados a la reconstrucción de los daños por los sismo" de septiembre pasado, estimada en unos 2.000 millones de dólares.

    Las políticas en finanzas públicas definidas como prioritarias por el mandatario fueron, entre otras, "estimular la formalidad de la economía y la implementación de las zonas económicas especiales".

    Asimismo, Peña Nieto dijo que el nuevo director de Pemex, Treviño, tiene una "amplia experiencia en instituciones financieras" federales, y le indicó "continuar y profundizar las instrucciones de fortalecer las finanzas y la productividad de Pemex".

    Finalmente le pidió "aprovechar al máximo las oportunidades de Pemex en la reforma energética en exploración, producción y refinación" de hidrocarburos.

    Entre las acciones destacadas del renunciante Meade, el mandatario señaló que como secretario de Relaciones Exteriores (diciembre 2012-agosto 2015) trabajó en "reposicionar al país en el mundo y a defender a los mexicanos en el exterior".

    En la cartera de Desarrollo Social, que ocupó hasta septiembre de 2016, Meade diseñó "la estrategia nacional de inclusión que permitió reducir los niveles de pobreza en e n el país entre 2014 y 2016".

    Y en materia financiera, Peña Nieto le agradeció su trabajo en el fortalecimiento de las finanzas públicas "para consolidar la estabilidad económica e impulsar el crecimiento nacional en un entorno internacional complejo".

    En su discurso ante decenas de políticos de su partido y altos funcionarios, destacó además la sólida formación académica y profesional de Meade, doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde se especializó en finanzas públicas y economía internacional, y su "conocimiento de las necesidades del país y sus potenciales".

    Le puede interesar: Peña Nieto: sociedad civil hace 'bullying' a instituciones de seguridad de México

    El mandatario tuvo un lapsus, que "quedara como nota", dijo, al indicar que Meade dejaba la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Ese cargo lo ocupa su antecesor Luis Videgaray, quien ha dicho que se descarta en la carrera por la presidencia del país. 

    Además:

    Auditoría federal de México confirma daños al fisco por excandidata del PAN
    Frente opositor presenta plataforma ante autoridades electorales de México
    La Presidencia de Peña Nieto será la más sangrienta de México
    Las manufacturas crecen y la industria petrolera retrocede en México en 2017
    Etiquetas:
    cambio, Gobierno de México, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik