América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México anuncia cambios en su Gabinete para 2018

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos cambios en su Gabinete al aceptar la renuncia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien aspira a ser candidato presidencial para los comicios de 2018.

"Esta mañana [del 27 de noviembre] he aceptado la renuncia de José Antonio Meade como secretario de Hacienda y Crédito Público", dijo Peña Nieto en referencia al funcionario de 48 años considerado uno los principales aspirantes presidenciales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mandatario elogió "la destacada labor" de Meade en las varias secretarías en las que se desempeñó durante su Gobierno (Exteriores, Desarrollo Social y Finanzas), "siempre al servicio de México".

Lea más: Peña Nieto analiza con su Gabinete el cumplimiento de 5 metas estratégicas

Meade es "un hombre de bien con vocación de servicio y un profundo amor a México: le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender", dijo el mandatario sin más detalles. 

Nombramientos en Pemex y Finanzas

Los cambios de gabinete anunciados contemplan el reemplazo de Meade con la designación como secretario de Hacienda del actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto anuncia el mayor hallazgo petrolero terrestre de México en 15 años
Pemex, redefinida como "empresa productiva del Estado" para competir en el marco la apertura a la inversión extranjera diseñada por el Gobierno de Peña Nieto, será dirigida por Carlos Treviño.

Al nuevo timonel de las finanzas públicas Peña Nieto le dio indicaciones de "mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica de las que goza el país, consolidar finanzas públicas sanas, ejercer de manera eficiente y transparente el presupuesto".

Además: En los últimos 40 años México produjo más crudo costa que EEUU y Brasil

En especial, lo instruyó en "la administración de los recursos públicos destinados a la reconstrucción de los daños por los sismo" de septiembre pasado, estimada en unos 2.000 millones de dólares.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Destituyen a fiscal electoral de México tras revelar presiones de exdirector de Pemex
Las políticas en finanzas públicas definidas como prioritarias por el mandatario fueron, entre otras, "estimular la formalidad de la economía y la implementación de las zonas económicas especiales".

Asimismo, Peña Nieto dijo que el nuevo director de Pemex, Treviño, tiene una "amplia experiencia en instituciones financieras" federales, y le indicó "continuar y profundizar las instrucciones de fortalecer las finanzas y la productividad de Pemex".

Finalmente le pidió "aprovechar al máximo las oportunidades de Pemex en la reforma energética en exploración, producción y refinación" de hidrocarburos.

Entre las acciones destacadas del renunciante Meade, el mandatario señaló que como secretario de Relaciones Exteriores (diciembre 2012-agosto 2015) trabajó en "reposicionar al país en el mundo y a defender a los mexicanos en el exterior".

Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Autorizan primera exploración petrolera bajo capa de sal en aguas marítimas en México
En la cartera de Desarrollo Social, que ocupó hasta septiembre de 2016, Meade diseñó "la estrategia nacional de inclusión que permitió reducir los niveles de pobreza en e n el país entre 2014 y 2016".

Y en materia financiera, Peña Nieto le agradeció su trabajo en el fortalecimiento de las finanzas públicas "para consolidar la estabilidad económica e impulsar el crecimiento nacional en un entorno internacional complejo".

En su discurso ante decenas de políticos de su partido y altos funcionarios, destacó además la sólida formación académica y profesional de Meade, doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde se especializó en finanzas públicas y economía internacional, y su "conocimiento de las necesidades del país y sus potenciales".

Le puede interesar: Peña Nieto: sociedad civil hace 'bullying' a instituciones de seguridad de México

El mandatario tuvo un lapsus, que "quedara como nota", dijo, al indicar que Meade dejaba la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ese cargo lo ocupa su antecesor Luis Videgaray, quien ha dicho que se descarta en la carrera por la presidencia del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала