01:40 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La corbeta argentina Robinson que no puede amarrar en el puerto de Comodoro Rivadavia debido a los intensos vientos

    Las malas condiciones climáticas impiden las labores de un minisumergible ruso en Argentina

    © Sputnik / Marcelo Soba
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    0 02
    Síguenos en

    COMODORO RIVADAVIA, ARGENTINA (Sputnik) — La corbeta Robinson de la Armada argentina, que trasladará uno de los minisumergibles enviados por Rusia para la búsqueda del submarino ARA San Juan, no pudo ingresar al puerto de Comodoro Rivadavia a causa de los fuertes vientos, dijo a Sputnik el jefe de operaciones de la sede portuaria, Marcelo Venter.

    "Se está esperando la baja del viento, que estaba marcando 27 kilómetros por hora y ráfagas de 35, lo cual hace imposible amarrar al muelle", dijo Venter.

    La nave, que se estimaba que amarrara a las 13:00 GMT del 27 de noviembre, no pudo ingresar a una de las principales sedes logísticas para la búsqueda del submarino argentino por cuestiones de "seguridad".

    "Por seguridad se va a esperar una calma para hacer el ingreso del mismo", agregó la autoridad.

    Una vez que logre atracar, la corbeta, de 91,2 metros de eslora, transportará un minisumergible ruso operado por dos expertos que ya está dispuesto en el puerto de Comodoro Rivadavia.

    El otro vehículo sumergible de Rusia, que llegó a Argentina en el avión de carga Antónov, será transportado a la zona de rastrillaje marítimo en el aviso ARA Islas Malvinas, que llegaría a Comodoro Rivadavia desde la austral Ushuaia dentro de dos días.

    El problema de la Robinson está en que la nave no posee "bulltraster" (un sistema de hélices laterales) lo que le permitiría una mejor maniobra ante los vientos.

    Lea más: Argentinos de Comodoro Rivadavia esperanzados con buque para rescatar submarino San Juan

    El 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

    La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión".

    Para principios de diciembre se espera a su vez la llegada del buque oceanográfico ruso Yantar, que se trasladará directamente a la zona de búsqueda llevando equipos de alta tecnología de inspección submarina.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)

    Además:

    Ministro argentino de Defensa comparece por primera vez desde desaparición de submarino
    Autoridades de Argentina y EEUU celebran coordinación para búsqueda de submarino
    Mal tiempo impidió cargar sumergible ruso que buscará a submarino argentino
    Soldadores argentinos trabajaron contrarreloj en buque noruego con submarino de EEUU
    Etiquetas:
    obstáculos, ayuda, submarinos, búsqueda, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik