América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Defensa comparece por primera vez desde desaparición de submarino

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MAR DEL PLATA (Sputnik) — El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, señaló que la prioridad del Gobierno de Mauricio Macri es encontrar al submarino San Juan de la Armada argentina y a sus 44 tripulantes al comparecer por primera vez públicamente desde el Puerto Belgrano de la provincia de Buenos Aires, donde se coordina la búsqueda.

"Nuestra única preocupación es encontrar el buque", señaló el ministro en una conferencia de prensa.

Buque noruego Sophie Siem - Sputnik Mundo
América Latina
Argentinos de Comodoro Rivadavia esperanzados con buque para rescatar submarino San Juan
A fin de conocer detalles sobre el procedimiento de búsqueda, Aguad se acercó al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Base Naval acompañado del jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi.

El ministro, sin experiencia previa en Defensa, explicó que el operativo de búsqueda y rescate pasa en primer lugar por encontrar al submarino "y saber a cuántos metros está, si es que estuviera en el fondo del mar", aclaró.

"No va a bajar ningún submarino si no se dan ningún contacto con el ARA (Armada de la República Argentina) San Juan", sostuvo.

El funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, en paralelo, destacó la labor de Rusia por sumarse al operativo "con una tecnología extraordinaria".

Sepa más: ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?

El avión ruso An-124-100 Ruslán - Sputnik Mundo
América Latina
Todos los detalles sobre la ayuda que envía Rusia a Argentina para buscar el submarino desaparecido
"Es decir, hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible por encontrar este submarino", aseguró.

El ministro también descartó cualquier desavenencia con las autoridades de la Armada, al destacar que junto al Gobierno trabajan "en equipo (…) sin ninguna diferencia".

De momento, solo se ha abierto "un sumario administrativo, que corresponde de acuerdo a la ley para averiguar lo que pasó", informó Aguad. 

Contexto

Ésta es la primera vez que comparece el máximo representante de Defensa del Gobierno desde que el buque se perdiera el pasado 15 de noviembre en las aguas del Atlántico Sur.

Un oficial de la Marina de EEUU ayuda a buscar el submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
La búsqueda del submarino ARA San Juan ¿Solidaridad internacional?
Han pasado once días desde la última comunicación del submarino, cuando señaló su posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Una semana después de perderse el contacto con el buque, se informó de que una explosión había tenido lugar tres horas después de la última comunicación del navío, a 30 millas de donde se ubicó su última localización.

Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

Lea más: ¿Para qué sirve un submarino?

Catorce navíos y tres aeronaves de trece países de todo el mundo intervienen en la búsqueda del submarino en un área que oscila entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad, según informó el portavoz de la Armada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала