Widgets Magazine
21:16 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Protesta del pueblo indígena mapuche (archivo)

    Gobierno: muerte de mapuche en Argentina se produjo en una "emboscada"

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    212
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Seguridad de Argentina afirmó que el enfrentamiento en el que falleció un joven mapuche el 25 de noviembre en la provincia de Río Negro (sur) fue causado por una emboscada de un grupo radicalizado de esa comunidad contra miembros de la Prefectura.

    "Los dos miembros de Prefectura que quedaron en el lugar escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos", indica el comunicado, difundido por la prensa local.

    El texto añade que "otros portaban armas blancas, por lo que la patrulla de Prefectura esperó escondida entre la vegetación para evitar ser descubiertos".

    El incidente se produjo en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, a donde integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura fueron enviados por orden del juez federal Gustavo Villanueva a desalojar a indígenas mapuches que supuestamente ocupaban el lugar, que pertenece según la ley a Parques Nacionales.

    El desalojo derivó en enfrentamientos, en los que el joven identificado como Rafael Nahuel, de 27 años, recibió un disparo, y falleció luego en un hospital.

    Lea además: "Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche"

    El parte oficial difundido por el diario Clarín indica que los uniformados utilizaron armas no letales para repeler la emboscada, pero que posteriormente se escucharon "fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre".

    El comunicado añade que los miembros de Prefectura tuvieron que replegarse, "cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes".

    El Ministerio de Seguridad dijo lamentar lo sucedido, pero subrayó que en este caso "no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".

    La muerte del joven mapuche se produjo el mismo día en que se velaba en la provincia de Buenos Aires al artesano Santiago Maldonado, quien desapareció en una protesta de esa misma comunidad indígena y cuyo cadáver fue hallado cuatro meses después.

    Además:

    Integrantes de agrupación mapuche de Argentina toman municipalidad del sur del país
    La Policía argentina detiene a mujer mapuche por el caso de joven desaparecido
    Mapuches contra Benetton en Argentina
    Etiquetas:
    mapuches, pueblos indígenas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik