América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de tripulación de submarino perdido cuestionan a Dios lo sucedido

© Sputnik / Ana Delicado Palacios Familiares de tripulación de submarino perdido cuestionan a Dios lo sucedido
Familiares de tripulación de submarino perdido cuestionan a Dios lo sucedido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MAR DEL PLATA, ARGENTINA (Sputnik) — Gabriel Mestre, obispo de la diócesis de Mar de Plata, reconoció en una entrevista con Sputnik que algunos familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino San Juan de la Armada argentina se preguntan por qué Dios deja que sucedan tragedias como la que viven desde hace casi diez días.

Se hacen "la pregunta de por qué Dios permite estas realidades", admitió Mestre.

Nombrado por el papa Francisco máximo representante de la diócesis de Mar del Plata el pasado mes de julio, el prelado recibió el viernes en la Base Naval de esta ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires a un grupo de oración que se había acercado por solidaridad con las familias.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El legado de las Malvinas: la teoría de un capitán ruso sobre el ARA San Juan
La peregrinación había partido de un santuario conocido como la Gruta de Lourdes, a unos centenares de metros de distancia, portando la virgen que da nombre a la capilla.

Al llegar al comando naval, el centenar de personas que componían el grupo de oración rezaron junto al obispo el último misterio del rosario que venían recitando desde el inicio de la romería.

Desconcierto ante la fe

Casi todos los días, Mestre se aproxima a la Base Naval donde se esperaba la llegada del submarino San Juan, en cuyo interior viajan 43 hombres y una mujer.

Desde el comando de la Armada, apostadero habitual del buque en donde aguardan novedades los familiares de los 44 tripulantes, el obispo acompaña "desde dentro, en el silencio, y respetando la actitud de cada familia y lo que están viviendo".

"Ellos dialogan sobre sus inquietudes, sobre su desesperanza ante una situación de este tipo", indicó el religioso.

Al no tener una explicación, la respuesta de Mestre evita "palabras técnicas y precisas", mientras intenta aconsejar "que sea cual sea la situación, cada uno en la medida que tenga fe, abra el corazón a Dios".

"Mi tarea es pastoral y espiritual, no me meto con lo técnico", aclaró.

Al ser obispo de Mar del Plata, "no tengo dificultad en ingresar a la base y estar en contacto con las familias que así lo desean".

Con las autoridades de la Armada, en cambio, no ha tenido "un diálogo particular con ellas, más allá de saludarlas y acompañarlas a ellas también con la oración, porque tienen una tarea muy difícil", sostuvo.

Fotos: La búsqueda del submarino ARA San Juan

Tras asegurar que "la fortaleza de la fe todo lo puede", el obispo mencionó a "personas que han pasado situaciones en el marco de la guerra, de distintas crisis, de accidentes, y que han terminado quedando fortalecidos no sin dolor".

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
Defensa
Comodoro Rivadavia, a la espera del avión ruso
"Si abren su corazón a Dios, realmente se fortalece su corazón desde la fe", afirmó.

El proceso a veces es muy difícil y puede llegar a ser largo, "pero es como yo, hombre de fe y obispo católico, animo a que lo lleven adelante".

"Hay personas que pierden las esperanzas, y que inicialmente se enojan y tienen una actitud de bronca interior, pero después de unas semana o unos meses hacen un camino que les permite recupera la perspectiva de la fe", sostuvo.

Incógnita

Sobre el desenlace del submarino que transporta a los 44 tripulantes, el obispo mantuvo su cautela.

"Obviamente al pasar el tiempo, como persona normal, siento que las esperanzas se van desvaneciendo, pero no tengo elementos para hacer un juicio final y menos para dar la última palabra", concluyó.

Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Nos manipularon, son unos perversos": familiares de tripulación de submarino argentino acusan a la Armada
El submarino navegaba por las aguas del Atlántico Sur a Mar del Plata desde la ciudad de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, al sur).

Más: La esposa de un tripulante del ARA San Juan: "Quiero justicia, no una placa conmemorativa"

El 15 de noviembre a las 7.30 (10.30 GMT), el buque comunicó que se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), tres horas antes de que se registrara una explosión atribuida al navío por la propia Armada, que sigue buscando a los tripulantes con la ayuda de trece países, incluido Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала