América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Radiografía del segundo comandante al mando del submarino argentino

© REUTERS / Armada ArgentinaEl submarino argentino San Juan
El submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MAR DEL PLATA (Sputnik) — Dos amigos relatan para Sputnik quién es el capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, que trajo de Rusia uno de los cuatro buques adquiridos por la Armada argentina en 2015, y que hoy es el segundo comandante del submarino San Juan, desaparecido en las aguas del Atlántico Sur junto a los 44 tripulantes que lleva a bordo.

"Jorge Bergallo es un oficial de carrera superlativa, primero en su promoción, con destinos en el mundo que confirman la confianza que en él depositó el país", sostiene Diego Catuogno, amigo de la infancia del segundo jefe del buque.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Altos cargos de la Armada lloraron por los tripulantes del submarino argentino
El capitán de corbeta, cuyo padre, Jorge Bergallo, fue también comandante del submarino San Juan, "estuvo como oficial en la fragata Libertad (de la Armada), tuvo destinos y pases cortos en destinos en el extranjero, y trajo de Rusia los avisos que casualmente ahora los están buscando a ellos", revela Catuogno.

Los avisos son un tipo de buque de porte menor con capacidad polar que llegaron a Argentina en diciembre de 2015.

"Jorge fue comandante de uno de los cuatro avisos que la Armada argentina compró de Rusia y uno de ellos, en los que ejerció el comando, es el que ahora lo está buscando", revela Catuogno.

Los cuatro navíos, adquiridos por el Ministerio de Defensa durante la gestión anterior, tienen su base en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (el Bahía Agradable), en Puerto Belgrano, en la misma jurisdicción (el Bahía Paraíso), y en Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego) se encuentran dos más, según detalló a esta agencia una buzo de la Armada.

Lea también: Las autoridades argentinas no descartan nada sobre la suerte del submarino perdido

Una vez "dejó el comando del aviso (que trajo de Rusia), Jorge se subió al submarino", continúa su amigo.

Residente en Mar del Plata, el capitán de corbeta tuvo clara su vocación desde joven, cuando ingresó en la Armada a los 18 o 19 años y anunció su deseo de ser submarinista.

"Él siguió esta carrera porque le gustaba hacerla, y por eso los destinos que ellos tienen los cumplen, porque le gusta el submarino y navegar, algo que es una pasión para él", afirma Hernán Galinguer, otro amigo de la infancia del capitán.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Argentina estudia destituir a la cúpula de la Armada tras el caso del submarino
Dentro de la fuerza naval, "él estaba satisfecho, sabía que si el barco no estaba funcionando, no iban a salir", sostiene.

"Es difícil hablar de un oficio así y que muchos lo entiendan, pero él me contaba un montón de cosas, experiencias y anécdotas que vivía, aunque cuando a veces uno llega de un viaje tan largo, no quiere contar los problemas que tuvo, o donde estuvieron", continúa.

Este allegado del submarinista recuerda que su amigo, de 42 años, tiene una esposa y una hija de diez años.

"La esposa nunca quiso venir a la Base Naval de Mar del Plata, por decisiones propias que cada uno tiene", desliza.

Desde este comando naval, donde el submarino San Juan tiene su apostadero habitual, muchos familiares de los 44 tripulantes aguardan a tener noticias del submarino, cuya llegada se esperaba desde el 19 de noviembre.

Un hombre reacciona a la desaparicion del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina: aún no ha sido posible detectar al submarino San Juan
En ese sentido, Galinguer expresa su plena confianza en la fuerza naval a la que pertenece su amigo.

"Yo pienso y veo lo que dice la Armada en sus informes oficiales, y creo en lo que dicen, que no van a bajar los brazos nunca hasta encontrarlos", considera.

Después de esos partes oficiales, que tienen lugar dos veces al día, no quiere ver ni escuchar nada más.

"No miro todo lo que se especula después, porque con eso no llegamos a nada", reconoce.

Postura ante la explosión 

Navy crew work aboard the ARA Sarandi destroyer before leaving to take part in the search for the ARA San Juan submarine - Sputnik Mundo
América Latina
Los rescatistas rusos esperan resultados positivos de la operación de búsqueda del submarino
La Armada informó de una explosión que se había registrado a poca distancia del lugar en donde el buque se puso en contacto por última vez, a 432 kilómetros de la costa argentina, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

"Veremos qué será, se va a descubrir cuando encuentren en submarino y se sepa qué pasó", considera Galinguer.

Hasta tanto, añade, sólo hay que esperar a encontrar el submarino, buscado por trece países, entre ellos Rusia, que aporta una aeronave, un buque oceanográfico y un sumergible que puede descubrir objetos en el agua a una distancia de hasta 300 metros.

"No podría dar una información que no tengo y no sé, sólo creo que a cualquier problema que hayan tenido, los tripulantes le habrán buscado una solución", plantea.

Si bien admite que la realidad la conoce, y sabe "que cada vez es más difícil", él espera y cree "en un milagro".

Lea también: Desconfianza y tristeza entre extripulantes de submarino argentino perdido

Aún más esperanzado, Catuogno considera que representa una buena noticia haber detectado el estallido, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, a las 10.31 hora local (13.31 GMT), a 30 millas naúticas al nor-noreste de la última posición marcada por el buque tres horas antes.

"Lo tomo de la mejor manera, sabiendo que a partir de esa explosión, tenemos un punto desde dónde buscarlos, cuando antes no lo teníamos", evalúa.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El legado de las Malvinas: la teoría de un capitán ruso sobre el ARA San Juan
Pese al naufragio del submarino ruso Kursk en agosto de 2000, 23 de sus 118 tripulantes lograron sobrevivir durante al menos seis días, recuerda este argentino.

Con el San Juan podría suceder algo similar, aventura Catuogno, cuyo padre, el capitán de fragata retirado Luis Catuogno, fue compañero del padre de Bergallo.

Durante la guerra de Malvinas que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas (sur), su progenitor participó en las tareas de rescate de los marinos del crucero General Belgrano, torpedeado por un submarino nuclear inglés.

Lea también: Las familias de los tripulantes del submarino argentino entre la incredulidad y la rabia

De sus 1.091 tripulantes, murieron 323, casi la mitad de los argentinos que fallecieron durante todo el conflicto bélico con Reino Unido.

Pero pese a las bajas, los rescatistas decidieron buscar al resto de los sobrevivientes, momento en que se decidió "que hasta la última balsa no se iba a parar".

"A mí no me hubiera gustado que le dijeran a mi padre 'volvete a tu casa, porque no tenemos más esperanza'", reconviene Catuogno.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"La experiencia rusa en submarinos es muy importante para la búsqueda en Argentina"
Aunque mucha gente se da por vencida por la explosión, el amigo del segundo comandante del submarino pide continuar con las tareas de rescate.

"Muchas personas piensan que esto está resuelto, pero hasta que no encuentren al submarino, esto no está solucionado, y por tanto, los vamos a seguir buscando", finaliza.

El submarino San Juan, que zarpó desde Ushuaia dos días antes de emitir su última comunicación el 15 de noviembre, es uno de los tres submarinos con los que cuenta la Armada argentina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала