América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay, conmocionado por los asesinatos de niñas, observa vigilia contra la violencia de género

CC0 / Pixabay / Una mujer (imagen referencial)
Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El asesinato de dos niñas en Uruguay en los últimos días ha conmocionado al país, donde se celebrará una vigilia previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

El objetivo de la vigilia, convocada por la Coordinadora de Feminismos, es realizar "una intervención en la que se construirán mariposas de papel y en ellas se colocarán los nombres de las mujeres asesinadas en Uruguay desde 2015 y a este momento", dijo a Sputnik la organización.

Un niño y su juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Violencia en la crianza de los hijos es una práctica extendida en Uruguay"
El 20 de noviembre desapareció una niña de 12 años cuando se dirigía a la escuela, y el 23 de noviembre la policía halló su cuerpo en el balneario uruguayo Las Vegas, en el departamento de Canelones (sur).

Por este asesinato hay un detenido que tiene antecedentes penales por delitos sexuales cometidos hace seis años, confirmaron al noticiero Subrayado de Canal 10  fuentes del caso.

Estos hechos provocaron una gran indignación pública, una manifestación de protesta y numerosas expresiones de rechazo a la violencia en las redes sociales.

"Desde ese dolor aquí estamos otra vez y estaremos mil veces hasta que seamos libres; Ni una muerta más ni una niña menos", dice la proclama de la Coordinadora de Feminismos.

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay registra 108 homicidios de menores de edad en los últimos 5 años
Otra niña de 9 años apareció que el 22 de noviembre muerta en la ciudad uruguaya de Rivera (norte) tras varios días de intensa búsqueda y luego de que un hombre declarara haber sido el asesino.

Meses atrás también se cometió el asesinato de un niño de 10 años en Maldonado (sur) a manos de su entrenador de fútbol, quien lo secuestró y abusó sexualmente de él para después suicidarse.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó el informe "Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017", en el que alerta que entre 2012 y 2016 se registraron 108 homicidios de menores de edad en el país, que cuenta con una población de 3,3 millones de habitantes.

Le puede interesar: Unicef pide a Uruguay que derogue penas a menores de edad

Si bien Unicef destacó el importante avance que Uruguay ha logrado en la última década en cuanto a la detección y respuesta de casos de violencia contra la infancia, también advirtió que el país debe mejorar en prevención.

Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Uruguay aprueba proyecto de ley integral contra la violencia de género
Esta semana se realiza en Montevideo el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se celebran asambleas y actividades convocadas por mujeres y que finalizará este sábado en una gran marcha para reclamar el fin de la violencia machista, entre otros asuntos.

Esta marcha se suma a la convocatoria que todos los años realiza en esta fecha el colectivo uruguayo Mujeres de Negro.

Cada 25 de noviembre se conmemora desde 1981 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha simbólica por ser el aniversario del asesinato en 1960 de las hermanas y activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por orden del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, quien controló los destinos de ese país entre 1930 y 1961.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала