América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un año sin Fidel Castro: "A Cuba le falta un pedazo"

© REUTERS / Enrique De La OsaActo en memoria de Fidel Castro
Acto en memoria de Fidel Castro - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, jóvenes cubanos manifiestan sentimientos encontrados por la ausencia del líder de la Revolución de 1959. La experiencia de un año sin Fidel ha sido un desafío para Cuba a pesar de que desde 2008 hiciera pública su renuncia a la presidencia.

Max Barbosa,  profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, reveló a Sputnik que este año sin Fidel ha traído "por una parte la tristeza de que el Comandante no esté entre nosotros, incluso aunque no estuviera ejerciendo sus funciones frente al Gobierno cubano".

"Uno sabía que estaba la guía de Fidel y su anuencia en las decisiones que se tomaban en Cuba, y por esa parte hay cierta tristeza que se percibe a nivel de pueblo y de Gobierno, incluso a nivel de las mismas decisiones", afirmó.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
Fidel Castro en la memoria del general ruso Nikolái Leónov
Sin embargo el profesor acotó que también "ha sido un año de alegrías, porque el pueblo cubano ha mantenido los mismos preceptos que nos inculcó desde 1959. Aunque Fidel no esté físicamente, sigue estando entre nosotros".

Sobre la noticia de la muerte, Barbosa comentó que "prácticamente no lo podía creer. Tuve que hacer varias llamadas para darme cuenta de que era verdad, uno sabe que es natural pero nunca pensé que Fidel se iría".

Comentó que durante el duelo nacional hubo muchísima tristeza en toda Cuba, "estuvimos con los estudiantes de la facultad y estábamos incrédulos de lo que había ocurrido. Incluso los que no estaban a favor de sus ideas, manifestaron un respeto por el gran hombre que fue".

Lea también: Fidel Castro, estrella del Festival de la Juventud y los Estudiantes de Sochi

A juicio del profesor, el principal legado de este es el sentimiento de justicia social. "Fidel hizo de Cuba un ejemplo de justicia social con la Revolución y fue su conquista exportar esas ansias que logró establecer en Cuba".

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos sociales cubanos debaten sobre pensamiento de Fidel Castro
Sputnik también conversó con Harold Cárdenas, investigador cubano y fundador del Blog La Joven Cuba. Sobre la noticia del 25 de noviembre de 2016 comentó que "afectó a muchas personas. Un año sin Fidel creo que produce mucha incertidumbre, muchas de las cuestiones que hoy vive Cuba son producto de esa ausencia".

Cárdenas, quien actualmente cursa un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia de Nueva York, reveló que habían pocos cubanos preparados para esta noticia. "Todos tenemos sentido común, y sabíamos que a cierta edad era inminente, pero no estábamos preparados", aseguró.

"Vi muchas amistades, que no tienen una vocación política, muy afectados. También el ver que al otro día La Habana amaneció con las calles vacías, era una prueba de este hecho había afectado profundamente a muchos cubanos", comentó.

El investigador cubano resaltó que un año después se siente su ausencia. "Desde que Fidel no está yo siento que a Cuba le falta un pedazo. Vamos a ver cómo podemos componerlo, pero confío en que hay otros Fidel, sólo tenemos que darles la oportunidad de demostrarlo".

Lea más: ¿El hijo secreto ruso de Fidel Castro?

Tras la muerte del líder histórico de Cuba, Raúl Castro anunció que cumpliría el deseo de su hermano de que su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала