Widgets Magazine
19:53 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG)

    Exportadores bolivianos esperan que las ganancias del gas impulsen el sector privado

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (Sputnik) — Los recursos que se generen a partir de nuevos contratos de exploración y explotación gasífera deben servir para incentivar al sector productivo privado y las exportaciones de productos no tradicionales, dijo a Sputnik el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo.

    "Pensamos como CANEB que los recursos del gas tienen que ser reinvertidos en productos de exportaciones no tradicionales y apalancar (impulsar) al sector privado", señaló el empresario al referirse a los negocios que promueve Bolivia en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

    Para los exportadores bolivianos la inversión de unos 1.600 millones de dólares para la exploración y explotación de tres nuevos campos de gas en el departamento de Tarija (sur) es promisoria "siempre cuando, los excedentes se destinen para mejorar el proceso productivo y reinvertir ese dinero para generar una matriz productiva distinta a la que tenemos en este momento".

    Bolivia sustenta su economía en la producción hidrocarburífera y minera que le han permitido, no solo estabilidad, sino un crecimiento económico sostenido del 4,9% en los últimos cinco años.

    Lea también: Los países productores de gas llaman a respetar la soberanía de los Estados

    Rojo advirtió que el auge de precios altos del gas benefició a Bolivia durante ocho años (2006-2014) "no se volverá a repetir nunca más" y que los recursos que se generaron en ese periodo "no se invirtieron correctamente para crear una matriz productiva distinta".

    Cambios

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la sesión del IV Foro de Países Exportadores de Gas
    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    El presidente de la CANEB insistió en que Bolivia debe dar un giro hacia el sector productivo no tradicional (producción de alimentos, manufacturas, industria maderera, textiles, entre otros) para fortalecer al sector privado y para generar nuevas fuentes de trabajo y mayor crecimiento económico.

    De acuerdo con los datos de la Cámara de Exportadores, por cada 30 empleos que genera la exportación de gas, el sector productivo no tradicional genera al menos 70 puestos de trabajo.

    Le puede interesar: Foro del gas de Bolivia recibe a 18 países y 19 petroleras

    Mientras el Gobierno boliviano destaca la realización del foro del gas en Santa Cruz, los exportadores nacionales ven la cita con moderado optimismo porque en "las conclusiones a las que se lleguen no van a llevar a que se aumente el precio del gas porque este tiene mucha correlatividad al precio del petróleo".

    En ese sentido, Rojo remarcó que Bolivia debe aprender la lección de los años de bonanza y dirigir las inversiones hacia nuevos rubros y depender cada vez menos de la exportación gasífera, hoy favorecida por la ubicación geográfica de este país sudamericano, en medio de dos grandes consumidores de gas como Argentina y Brasil.

    El IV Foro de Países Exportadores de Gas comenzó el martes y concluirá este viernes con la firma de la declaración de Santa Cruz sobre precios, mercado y el futuro de gas en el mundo.

    Además:

    Bolivia asegura millonaria inversión para el desarrollo de tres reservorios de gasíferos
    Bolivia proyecta ganancias de $60 millones por exportación de gas licuado en la región
    Ministro del Petróleo de Venezuela abordará con su homólogo ruso cooperación
    Etiquetas:
    energía, gas, Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), YPFB, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik