06:26 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Radar en uno de los aviones que participan en la búsqueda del submarino ARA San Juan

    Confirman la información sobre "un evento inusual" relacionado con el submarino argentino

    © REUTERS / Magali Cervantes
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) confirmó la información difundida por la Armada argentina sobre un evento hidroacústico detectado en el sitio donde desapareció hace ocho días el submarino ARA San Juan.

    "Nuestra red hidroacústica detectó una señal inusual cerca de la última posición del submarino desaparecido San Juan; la señal de un evento impulsivo submarino fue detectado el 15 de noviembre a las 13,51 GMT", escribió en su cuenta de la red social Twitter el secretario general de la OTPCE, Lassina Zerbo.

    La Armada argentina informó en conferencia de prensa haber recibido información de parte del embajador del país sudamericano en Viena, Rafael M. Grossi, señalando que la OTPCE había confirmado la detección de un "evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en el lugar donde desapareció el submarino.

    Esa información coincidía con un indicio aportado por EEUU de que se detectó una "anomalía hidroacústica" en el lugar donde el ARA San Juan se comunicó por última vez.

    Grossi explicó en entrevista con el canal local TN que solicitó ayuda a la OTPCE porque esa organización cuenta con una "red internacional de estaciones de detección de distintas tecnologías", incluyendo la hidroacústica.

    "Pudimos obtener información que confirma la existencia de un evento aislado en la mañana del 15 de noviembre, unas horas luego de la última comunicación que tuvo el ARA San Juan son su base", dijo el diplomático.

    La información aportada por la OTPCE señala que se detectó un evento "consistente con una explosión", pero no se detalla la magnitud.

    El 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, señaló su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

    Más aquí: Armada argentina tiene información de "evento anómalo singular violento" en relación con submarino

    El buque, construido en Alemania en 1985, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometido a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)

    Además:

    Un grupo ruso con un batiscafo llegará en 24 horas a Argentina para buscar al San Juan
    El Gobierno chileno envió un buque a Argentina para ayudar en la búsqueda del submarino
    La Armada argentina comenta los sonidos detectados durante la búsqueda del submarino desaparecido
    Llega avión británico a Argentina por primera vez desde Guerra de Malvinas por submarino
    Etiquetas:
    submarinos, desaparecidos, desaparición, ARA San Juan (submarino), OTPCE, Argentina