En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    115
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina recibió información de un evento violento consistente con una explosión que estaría relacionado con la desaparición del submarino ARA San Juan hace ocho días, informó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

    "Concretamente, se recibió una información de que fue un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", señaló el militar en conferencia de prensa en Buenos Aires.

    Balbi explicó que la información fue aportada en la mañana del 23 de noviembre por el embajador de Argentina en Austria, Rafael M. Grossi, y coincidió con el indicio con que contaba la Armada el 22 de noviembre de una "anomalía acústica".

    "El señor embajador inicialmente la transmitió al señor canciller de Argentina", indicó Balbi.

    El portavoz explicó que Grossi está vinculado con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que cuenta con "una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares".

    Esa red detectó el evento, que coincidía con el indicio que recibió la Armada argentina el 22 de noviembre, aportada por EEUU, indicó Balbi.

    Más aquí: Marina brasileña: "Los submarinos se crearon para no ser encontrados", y el ARA San Juan también

    Además Balbi informó, que la búsqueda del submarino continuará hasta que se tengan datos certeros y corroborados de su posible ubicación o destino.

    "Hasta no tener certezas y otros indicios que se puedan corroborar, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda", afirmó el militar en conferencia de prensa en Buenos Aires.

    El militar confirmó este 23 de noviembre también que el Gobierno argentino recibió información de un evento violento consistente con una explosión que estaría relacionado con la desaparición del submarino.

    "Concretamente, se recibió una información de que fue un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", señaló.

    El 15 de noviembre por la mañana, la nave, con 44 tripulantes a bordo, señaló su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

    Le puede interesar: Un grupo ruso con un batiscafo llegará en 24 horas a Argentina para buscar al San Juan

    El buque, construido en Alemania en 1985, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometido a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)

    Además:

    Un grupo ruso con un batiscafo llegará en 24 horas a Argentina para buscar al San Juan
    El buque ruso Yantar participará en la búsqueda del submarino argentino desaparecido
    Disgusto y optimismo, dos maneras de afrontar la espera del submarino argentino desaparecido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik