América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El estado de ánimo de las familias de los tripulantes del submarino argentino varía según los medios

© REUTERS / Marcos BrindicciFamiliares de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina
Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MAR DEL PLATA (Sputnik) — El estado de ánimo de los familiares de los 44 tripulantes embarcados en el submarino San Juan de la Armada argentina, desaparecido en aguas del Atlántico, varía de acuerdo a la información que brindan los medios, afirmó a Sputnik el médico psiquiatra Enrique Stein, que lidera el equipo de contención.

"En este momento, las personas sufren la situación emocional en base a los ciclos que tiene la información, que conlleva ilusiones y desilusiones, lo que es lógico, porque no hay otra actividad", detalló Stein.

Familiares y allegados de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Esperanza entre familiares que aguardan novedades de submarino argentino (fotos)
Su labor de asistencia junto con un grupo de psicólogos consiste en "acompañar esos vaivenes lógicos de la situación emocional de las personas y de las familias".

Los allegados a la tripulación permanecen dentro de la Base Naval de la ciudad balnearia Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, el apostadero habitual del submarino, cuya llegada se esperaba entre el domingo 18 y el lunes 19.

El buque señaló su última posición el miércoles 15 de noviembre, a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a Mar del Plata.

Lea también: Exvicealmirante: submarino argentino podría estar en el fondo del mar

Mientras tanto, el grupo de familiares de los 44 tripulantes está concentrado en un salón amplio del comando naval, sin apenas salir de la base, salvo aquellos que se retiran a sus hogares.

Contacto grupal

Ante este escenario de poca información y eterna espera, desempeñan un papel fundamental el diálogo con otros submarinistas, con los "que vienen encontrándose y sosteniéndose durante mucho tiempo".

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
Emotiva carta a los 44 tripulantes del San Juan: "Ustedes ya son héroes" (video)
"Conviven y comparten información con submarinistas que están acá, compañeros de los que están en el barco, lo que les permite recoger una gran cantidad de información técnica que les hace sentirse mejor" afirma Stein, presidente del equipo de Salud Mental, Catástrofes, Ayuda Humanitaria y Misiones de Paz en el Ministerio de Defensa.

Tras seis años de trabajo en la cartera de Defensa, el psiquiatra prepara las condiciones para sostener el tránsito que atraviesan los familiares de los 44 navegantes, "ya sea hacia la buena noticia, que en todo caso una huella va a dejar, o hacia la mala noticia, con la posibilidad de pensar que ellos van a poder procesarlo si la información es verídica".

Lea también: Explosión en bancos de baterías pudo provocar hundimiento de submarino argentino

Solo después, en una segunda fase, podrán abordarse las causas de lo sucedido, añadió el profesional, también psicólogo y presidente del Capítulo de Psicotrauma de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Inquieta espera nocturna por tripulantes del submarino argentino desaparecido
Entre tanto, los familiares van recorriendo su propio proceso.

En algunas ocasiones, el equipo interdisciplinario de médicos debe dar respuestas puntuales ante casos de traumatismos o historias que arrastran fallecimientos de familiares.

Pero a nivel general los grupos se ensamblan por una historia previa que comparten de hasta diez o quince años, "de familias cuyos hijos y padres han trabajado juntos en esta instancia, y que ahora se encuentran unidos para ver cómo sigue esta historia", informó el psiquiatra.

"Este sostén grupal de hoy (por el miércoles) tiene valor terapéutico enorme para el futuro, al margen de los servicios de salud mental", añadió.

Lea más: ¿Para qué sirve un submarino?

Los problemas pueden llegar cuando se transmite información pública que no está comprobada fehacientemente "y en donde se pone mucho deseo".

El foco sobre el presente

Ante esta situación, los especialistas optan por no trabajar sobre la predicción y sobre lo que se puede o no saber, "porque lo importante y lo que acompañamos es el aquí y el ahora", dijo Stein.

La base naval argentina de dónde salió el submarino desaparecido ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El testimonio del psiquiatra que acompaña a los familiares de los tripulantes del San Juan
"Hay llanto ante informaciones desmentidas, a veces se manifiesta algo de enfado, como es normal, porque ninguno deja su historia en la puerta: la historia entra, y ahí el acontecimiento atraviesa la circunstancia individual de cada uno, la que tiene que ver con la salud y los político social", continuó.

La red psicológica y médica que ofrece el Ministerio de Defensa no ha tenido que enfrentar hasta el momento ninguna patología preocupante, pero sí algunas hipertensiones emocionales.

"Esta situación es la convergencia de múltiples posicionamientos ante el evento, muchos relacionados con esta gran institución (la Armada)", sostuvo el psiquiatra.

Escuche además: ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?

En su manera de aproximarse a esta fuerza naval, en algunos familiares se manifiesta "un componente de desplazamiento de cosas que no tienen que ver sólo con los eventos actuales, sino que condensan posiciones que quisieran decirse, y que de hecho, se dicen", concluyó.

Construido en 1982 e incorporado a la Armada en 1985, el navío San Juan de la Armada es uno de los tres submarinos que posee la fuerza naval argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала