América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Auditoría federal de México confirma daños al fisco por excandidata del PAN

© AP Photo / America RocioLos pesos mexicanos (imagen referencial)
Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México confirmó daños al fisco cometidos por una organización no gubernamental de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, informó el grupo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El dictamen sobre irregularidades es el resultado de una querella de MCCI contra la ONG Juntos Podemos, presidida de manera honoraria por Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN en 2012, quien recibió al menos 900 millones de pesos (unos 47 millones de dólares al cambio actual) por parte de la Cancillería.

Labores de rescate tras el sismo en México (archivo) - Sputnik Mundo
Sociedad civil de México resurge contra la corrupción en reconstrucción por sismos
Esos fondos que los denunciantes consideran un "uso indebido de recursos públicos" fueron recibidos después de perder la contienda electoral con el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Los pagos se hicieron a largo de los años 2014, 2015 y 2016, a través de diversos consulados de México en EEUU y en depósitos a dos organizaciones estadounidenses: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc.

Esta fue la primera denuncia promovida por un particular en México para que la ASF interviniera, en el marco de las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lea también: El 'Corruptour': turismo por los monumentos al gran flagelo de México

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México
La ASF determinó "probables daños a la Hacienda Pública Federal por un total de 39,47 millones de pesos", unos dos millones de dólares al cambio actual.

El organismo federal promovió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones.

"La denuncia e investigación de la ASF representan un avance sin precedentes en el combate a la opacidad desde la ciudadanía", dijo MCCI después de las conclusiones de la pesquisa federal.

Hito en lucha anticorrupción

Este Informe de la ADF es también la primera acción que revisa gastos de las cuentas públicas anteriores, derivada de una denuncia de una organización de la sociedad civil.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un 60% de empresas de México señalan corrupción en trámites gubernamentales
Además, "confirma y amplía los hallazgos, con sus posibles consecuencias legales", señaló MCCI.

En su querella, el organismo independiente acreditó que a través de embajadas y consulados se entregaron a las organizaciones denunciadas 3,7 millones de dólares y 26,8 millones de dólares en 2014 y 2015 respectivamente.

Los investigadores ciudadanos mostraron los pagos de viajes a personas no relacionadas con la atención consular, como la maquillista de la excandidata presidencial, "sin acreditar que su participación fue estrictamente indispensable".

La denuncia ciudadana también señaló la falta de comprobantes que acreditaran el uso de los recursos que recibió Juntos Podemos por parte de la secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México o la ausencia de informes que demostraran los trabajos realizados.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
América Latina
Investigadora: la industria petrolera en México es contaminante y corrupta
"Dichos recursos públicos fueron manejados con total opacidad, omitiendo explicar a la ciudadanía, de manera puntual y exhaustiva, la manera en que se ejercieron", concluye la indagación.

La investigación fue realizada por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, área jurídica de MCCI que denunció el 14 de febrero de este año ante la AFS a Vázquez Mota, a la cancillería, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a la embajada y a diversos consulados generales de México en EEUU.

El centro de la demanda fue por "manejo, desvío, aplicación y custodia irregular de recursos públicos federales".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción endémica se resiste a morir en México
El dictamen de la auditoría federal está contenido en un informe que revisa el "Programa de Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares" correspondiente al gasto público de 2014 y 2015.

El organismo ciudadano anticorrupción denunció que Juntos Podemos también recibió recursos en 2016 por al menos 468.6 millones de pesos (casi 25 millones de dólares).

Dado que el informe de la ASF es únicamente sobre los ejercicios de 2014 y 2015, los hallazgos alrededor de este caso todavía pueden incrementarse al finalizar el proceso de fiscalización en curso.

MCCI investiga los escándalos de corrupción más salientes en México, como por ejemplo las ramificaciones de la trama de la constructora brasilera Odebrecht, que pagó al menos 10 millones de dólares por obtener contratos con la petrolera estatal mexicana Pemex.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала