América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marina de Brasil no descarta que submarino argentino aún tenga oxígeno disponible

© Sputnik / Joan Royo GualUn submarino de la Armada de Brasil
Un submarino de la Armada de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El submarino argentino ARA San Juan podría tener todavía oxígeno disponible, según afirmaron portavoces de la Marina de Brasil, quienes pidieron no abordar la búsqueda como una carrera a contrarreloj porque hay muchos factores a tener en cuenta.

El capitán de fragata Leonardo Braga Martins explicó a periodistas que "no se puede saber" cuándo fue la última vez que el submarino renovó su atmósfera ni exactamente de cuántos suplementos de oxígeno dispone en su interior, por lo que es difícil calcular sus días de autonomía y cualquier hipótesis puede ser precipitada.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
Experto: "Estamos ante una carrera contrarreloj por el oxígeno" del submarino
"Teniendo en cuenta eso y el ahorro de oxígeno (que puede llevar a cabo la tripulación) es posible extender la autonomía en parámetros superiores a dos semanas; no es posible decir que el oxígeno se está acabando", aseguró el militar brasileño.

El submarino ARA San Juan desapareció el miércoles 15 frente a la costa patagónica de Argentina, a 432 kilómetros de tierra, con 44 tripulantes a bordo, y Brasil es uno de los países que colaboran en las tareas de búsqueda.

Los submarinos convencionales de ataque como el ARA San Juan pueden abastecerse de oxígeno de varias formas: la más habitual es la maniobra de "snorkel", captando aire de la atmósfera a través de un tubo, aunque para ello se necesita que el submarino esté al menos a 15 metros de la superficie.

Lea más: Estos son los barcos de investigación científica que buscan al submarino argentino

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
La Armada argentina asegura que al submarino desaparecido no le faltarían víveres ni oxígeno
Además, la nave cuenta con reservas de oxígeno y el aire se puede "reciclar" con un proceso químico que utiliza cartuchos de cal sodada; dependiendo del número de cartuchos que tenga el ARA San Juan, el margen es mayor.

Una vez localizado el submarino, esas reservas de oxígeno podrían recomponerse desde fuera incluso antes de rescatar la tripulación, para poder ganar algo más de tiempo.

Braga Martins también resaltó en rueda de prensa que hay diversas técnicas para ahorrar oxígeno, como reducir el volumen de trabajo, la comunicación verbal y el esfuerzo físico en general.

Sepa más: ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Defensa
Una ciudad patagónica, centro de operaciones del rescate del ARA San Juan
Mantener al máximo número de personas en sus camas, por ejemplo, ayudaría a alargar la autonomía del submarino.

Toda esta diversidad de variables hace que, en su opinión, no haya "evidencia técnica" suficiente para decir que la nave argentina se está quedando sin oxígeno.

"No se puede afirmar que el submarino tiene cinco, 10 o 15 días de oxígeno, no sabemos cuándo fue la última vez que captó aire de la superficie (…) existen registros de salvamentos que excedieron las expectativas en que las tripulaciones se salvaron", dijo.

La Marina de Brasil participa en la operación de rescate con tres embarcaciones: la fragata Rademaker (F-49), el barco de socorro submarino Felinto Perry (K-11) y el barco polar Almirante Maximiano (H41).

Además, la Fuerza Aérea Brasileña participa en las tareas de búsqueda desde el aire con las aeronaves SC-105 Amazonas y P-3AM Orion.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала