América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador advierte a Assange que no interfiera en asuntos internacionales

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano le recordó al ciberactivista Julian Assange, que permanece en su embajada de Londres desde junio 2012, que como asilado está obligado a no interferir en asuntos que puedan afectar las relaciones internacionales de Ecuador.

La Cancillería publicó el comunicado tras las opiniones que emitiera el periodista sobre la situación política en España y referéndum de Cataluña.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
España
Assange acusa a Bloomberg de difundir "propaganda anticatalana"
"Las autoridades ecuatorianas han reiterado al señor Assange su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador, las mismas que deben ser preservadas, como sucede con España, país al que le unen invariables lazos históricos y culturales", señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

El Gobierno enfatizó en que Ecuador y España tienen "el deseo compartido de fortalecer permanentemente sus relaciones recíprocas" y que por ello "el señor Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano".

De paso, el país andino advirtió que las opiniones emitidas por el fundador de WikiLeaks "no representan la posición del Estado ecuatoriano".

Lea más: Assange: "España está empujando a Cataluña a la declaración de independencia"

Banderas de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los posibles apoyos de una Cataluña independiente, según Julian Assange
Sin embargo, ratificó el asilo al ciberactivista y renovó su decisión "de continuar brindando la protección debida al señor Assange, de conformidad con los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo".

Asimismo, la Cancillería aprovechó para señalar que Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como el de no intervención en los asuntos internos de ningún país.

Durante la crisis política que vivió España ante el intento independentista de Cataluña, Assange defendió la postura catalana y criticó el accionar del Gobierno español, al que calificó de autoritario.

Assange difundió además varias noticias relacionadas con el referéndum arremetiendo contra la cobertura del mismo realizada por diarios como El País, El Periódico o el digital El Confidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала