América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía brasileña detiene por corrupción a dos exgobernadores del estado de Río de Janeiro

© REUTERS / Sergio MoraesLa policía brasileña
La policía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil detuvo a los exgobernadores del estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho y Rosinha Garotinho, acusados de corrupción por presuntamente recaudar fondos de forma ilícita.

La policía les acusa de delitos de "corrupción, participación en organización delictiva y falsedad en prestación de cuentas electorales", según informó en un comunicado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Brasil detiene a exgerente de Transpetro por supuestas coimas a partido de Lula
El matrimonio, que pertenece al Partido de la República (PR), se sucedió en el poder: Anthony Garotinho gobernó el estado de Río entre 1999 y 2002 y su esposa tomó el relevo, siendo gobernadora entre 2003 y 2007.

Además, ambos se turnaron en la alcaldía de la ciudad de Campos dos Goytacazes, donde la policía descubrió los primeros indicios de corrupción, que apuntaban a que el matrimonio compró votos para ganar las elecciones.

Anthony Garotinho ya fue detenido hace unos meses pero fue puesto en libertad poco después; con la prisión del matrimonio este 22 de noviembre el primer nivel del poder político en Río de Janeiro en las últimas dos décadas está encarcelado.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo director de Policía Federal de Brasil seguirá investigando a Temer
El sucesor de Rosinha Garotinho, Sérgio Cabral (del oficialista PMDB), que gobernó el estado de Río entre 2007 y 2014, está en la cárcel desde hace un año.

Cabral está acusado de enriquecerse a costa de sobornos en obras públicas, muchas de ellas relacionadas con los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2016.

Su sucesor, el actual gobernador Luiz Fernando Pezão, también del PMDB, ya acumula diversas acusaciones de corrupción, pero por el momento se mantiene en el cargo gracias al fuero privilegiado, que impide que sea investigado y eventualmente detenido.

Lea más: Expresidente del Comité Olímpico de Brasil, imputado por compra de votos para Río 2016

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала