01:40 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko

    FARC respalda manifestación por cambios en Jurisdicción Especial para la Paz

    © AFP 2019 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El candidato presidencial del partido político surgido tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", respaldó la manifestación que hizo la población frente al Congreso contra de las modificaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

    "Anoche [por el 21 de noviembre], colombianas/os, frente al Capitolio arengaban a muchas voces la más necesaria de las exigencias. ¡Que se cumpla lo pactado!", publicó Londoño en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La Corte Constitucional aprobó la JEP (mecanismo mediante el cual se juzgará a exguerrilleros y agentes del Estado que participaron en el conflicto), pero con modificaciones que ponen en duda los principios pactados en el acuerdo de paz, lo que generó la reacción de quienes combatieron por la guerrilla, que sostienen que los cambios favorecen la impunidad y van en detrimento de las víctimas del conflicto armado.

    Tras el anuncio de la Corte, Londoño pidió una reunión urgente con el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes con el objetivo de buscar fórmulas que permitan cuidar y construir la paz, según expresó el exguerrillero.

    Las FARC dejaron las armas y el pasado 1 de septiembre pasaron oficialmente a la vida política con el nacimiento del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la histórica sigla que identificó al grupo armado durante más de medio siglo.

    Lea más: El pantanoso camino a la paz en Colombia

    A raíz del acuerdo de paz, firmado por la guerrilla y el Gobierno en noviembre de 2016, cerca de 7.000 rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política.

    Además:

    Comisionado de Paz de Colombia responde a críticas de ONU sobre desmovilizados de FARC
    FARC pide a presidente colombiano Santos reunión "urgente" por cambios al acuerdo de paz
    Santos prevé reunirse con Timochenko para hablar de cambios a Jurisdicción Especial de Paz
    Etiquetas:
    paz, FARC, Rodrigo Londoño, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik