06:13 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Paz con FARC en Colombia

    Comisionado de Paz de Colombia responde a críticas de ONU sobre desmovilizados de FARC

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto comisionado de Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, respondió a las declaraciones que más temprano hizo el jefe de la Misión Política de la ONU en ese país, Jean Arnault, quien aseguró que un 55% de los exguerrilleros de las FARC abandonó los Espacios Territoriales de Reincorporación.

    "Estamos sorprendidos con las declaraciones del señor Arnault; para plantear la clase de reservas que él propone existen los canales diplomáticos y veo que no fueron suficientes", dijo Rivera, según declaraciones difundidas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

    El funcionario agregó que lo dicho por Arnault "siembra la sensación de que hay una especie de diáspora de excombatientes de las FARC en los Espacios Territoriales", y agregó que la ONU "sabe que desde el 15 de agosto los miembros de las FARC tienen derecho a salir de esas zonas".

    Rivera destacó que el propósito de los espacios es que sean transitorios, por lo que los excombatientes "no están confinados allí y la ONU lo sabe".

    A juicio del Comisionado, "es injusto con miles de excombatientes de las FARC que están cumpliendo con este proceso, que se están educando y que le están apostando realmente a la legalidad, que quede ese tufillo de duda de que se fueron a la disidencia".

    Al respecto aclaró que buena parte de los excombatientes que han salido de las zonas no están en la ilegalidad y que, en cambio, iniciaron estudios y procesos de reintegración de manera individual, mientras que más de 100 comenzaron cursos para ser escoltas.

    Escuche también: Colombia: ¿paz amenazada?

    Más temprano, Arnault señaló en un foro en Bogotá que un 55% de los exguerrilleros de las FARC abandonó los Espacios Territoriales de Reincorporación por "desilusión" con la implementación del acuerdo de paz y su reintegración a la vida civil.

    "Un muy alto porcentaje de los exmiembros de las FARC ya no están en los Espacios (…), los exguerrilleros eran unos 8.000 al 20 de mayo en las Zonas Veredales cuando concluye el almacenamiento de las armas (…), hoy estimamos en 45% los que todavía están", indicó el funcionario de la ONU.

    Arnault señaló que en base a entrevistas realizadas por la Misión de la ONU en Colombia se determinó que el principal motivo para las salidas de los exguerrilleros de dichos espacios es que han perdido la confianza "en las perspectivas que ofrecen" estos, ya que "son muchas expectativas incumplidas por mucho tiempo".

    El delegado de la ONU en Colombia reconoció que pese a esa situación, una buena cantidad de excombatientes también han dejado los espacios para estar con sus familias.

    Además:

    Timochenko pide intervención de ONU por cambios en Acuerdo Final de Paz en Colombia
    FARC colombiana cuestiona cambios realizados al Acuerdo de Paz
    Santos considera "torpe" que terceros no quieran someterse a Jurisdicción Especial de Paz
    Etiquetas:
    ONU, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik