23:47 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Presidente de Venezuela expresa apoyo a fiscal general por investigación contra corrupción

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    142

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la rapidez con la que actuó el fiscal general, Tarek William Saab, para lograr la captura de seis directivos de la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Citgo, implicados en hecho de corrupción.

    "Yo quiero en primer lugar felicitar al fiscal general de la República Tarek William Saab, por la celeridad, y darle todo mi apoyo en la lucha contra la corrupción", indicó Maduro, durante una cadena de radio y televisión, transmitida desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas.

    El mandatario señaló que esta investigación se inició, luego de que llegaran a sus manos "graves denuncias" de un desfalco a Citgo, principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina y lubricantes de Venezuela en los Estados Unidos.

    "Mientras yo me estoy jugando la vida todos los días hay un grupo de bandidos robándole a pueblo, ¿cómo se llama eso?, traición", apuntó.

    Saab afirmó que entre los detenidos están el presidente de Citgo, José Pereira; el vicepresidente de Operaciones de Refinación, Tomeu Vadell; el vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi, Alirio Zambrano.

    Le puede interesar: La presidenta de la Constituyente venezolana acusa a EEUU de querer apropiarse de Citgo

    Además el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos José Luis Zambrano.

    Los aprehendidos son señalados de haber suscripto el 15 de julio con las empresas Mangoré Sàrl, como intermediaria, Frontier Management Group Ltd. y Apollo Global Management LLC, como financistas, un acuerdo para refinanciar los programas de bonos 2014 y 2015 por 4.000 millones de dólares.

    El fiscal indicó que serán imputados por peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

    En el caso del presidente de Citgo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, lo acusó de suministrar información clasificada e importante de esa empresa a otras de origen estadounidense.

    La fiscalía general de Venezuela inició hace tres meses una investigación de casos de corrupción dentro de PDVSA, principal industria del país suramericano, y hasta la fecha han resultado detenidas 50 personas.

    Saab señaló que estas investigaciones por corrupción habían sido paralizadas por la anterior gestión, encabezada por la exfiscal, Luisa Ortega, quien junto a su esposo se encuentra fuera de Venezuela, desde su destitución por presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo.

    Ortega acusó a Maduro y al Tribunal Supremo de Justicia de alterar el orden constitucional.

    Posteriormente, su esposo el exdiputado, Germán Ferrer, fue acusado de encabezar una presunta red de extorsión dentro de la fiscalía general y se encuentra prófugo de la justicia venezolana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscal general de Venezuela dice haber recibido amenazas por investigar corrupción
    Detienen en Venezuela a directivos de filial de petrolera estatal por corrupción
    Gobierno venezolano detiene a 11 implicados en corrupción que involucra a PDVSA
    Etiquetas:
    corrupción, Citgo, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Tarek William Saab, Nicolás Maduro, Venezuela