En directo
    Los combatientes de las FARC

    ONU: un 55% de exguerrilleros de FARC en Colombia abandonó áreas de reincorporación

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El% de los exintegrantes de la guerrilla de las FARC abandonó los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR) por "desilusión" con la implementación del acuerdo de paz y su reintegración a la vida civil, dijo el jefe de la misión política de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

    "Un muy alto porcentaje de los exmiembros de las FARC ya no están en los ETCR (…), los exguerrilleros eran unos 8.000 al 20 de mayo en las Zonas Veredales cuando concluye el almacenamiento de las armas (…), hoy estimamos en 45% los que todavía están en los ETCR", indicó Arnault en el foro "La reincorporación y la reconciliación, dimensiones de la construcción de paz", que se lleva a cabo en Bogotá y que es transmitido en streaming.

    El funcionario francés señaló que con base en entrevistas realizadas por la Misión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Colombia se determinó que el principal motivo para las salidas de las ETCR es que los exguerrilleros han perdido la confianza "en las perspectivas que (estos) ofrecen", ya que son "muchas expectativas incumplidas por mucho tiempo".

    Sin embargo, también indicó que otros exguerrilleros han dejado los espacios para "reunirse con sus familias, hacer política, buscar reincorporación por su propia cuenta, entre otros".

    Al respecto ejemplificó que los ETCR en la región de Gallo, Córdoba (norte), y Policarpa, Nariño (suroeste), han sido abandonados por completo y sus ocupantes se han ido a otras regiones.

    Escuche también: Colombia: ¿paz amenazada?

    El funcionario destacó que uno de los mayores problemas para el éxito de la implementación de los acuerdos es el acceso a la tierra.

    De igual manera, dijo que hay dificultades en la actualización de bases de datos para la identificación y el acceso a servicios bancarios para los excombatientes, así como también las reiteradas capturas por parte de la policía a exguerrilleros certificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, lo que origina inconvenientes.

    Finalmente advirtió del riesgo que implica la desilusión de quienes integraron las FARC en su proceso de reincorporación a la vida civil, ya que de continuar esa tendencia pueden optar por integrarse con bandas criminales y repetir lo ocurrido con la desmovilización de paramilitares, que terminaron por conformar organizaciones disidentes criminales.

    Además:

    Timochenko pide intervención de ONU por cambios en Acuerdo Final de Paz en Colombia
    Decisión de UE sobre FARC: "Fortalece compromiso con la paz"
    FARC colombiana cuestiona cambios realizados al Acuerdo de Paz
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik