En directo
    América Latina
    URL corto
    318
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La fuga del político venezolano Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano que estuvo bajo arresto domiciliario desde 2015, traerá problemas al Gobierno de Nicolás Maduro porque podría convertirse en un líder internacional, dijo a Sputnik la especialista en negociación y relaciones internacionales Giovanna De Michele.

    "Ledezma viene a ser un liderazgo en este instante, porque no hay ninguna persona que logre capitalizar verdaderamente toda la fuerza de un liderazgo opositor, y todo ello perjudica fuertemente al Gobierno, porque sus declaraciones podrían tener repercusiones a nivel nacional e internacional", indicó De Michele, directora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

    Ledezma fue detenido en febrero de 2015, acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir, por su presunta participación en un plan de la derecha venezolana denominado "La Salida", que buscaba la renuncia de Maduro.

    En los meses previos a ese plan en el país se produjeron protestas que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

    Huída negociada

    La huida de Ledezma ocurrió el 17 de este mes, un día después de que la oposición acudiera a una reunión preparatoria del diálogo con el Gobierno para el proceso que se realizará los primeros días de diciembre con el acompañamiento de Bolivia, Nicaragua, Chile, México y Paraguay.

    La cita se realizó en Santo Domingo y en ella participó como acompañante el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

    De Michelle apuntó que no se puede descartar que la salida de Ledezma haya sido negociada en Santo Domingo: "Ninguna hipótesis puede descartarse", sostuvo.

    "No descarto que haya sido una huida negociada, pero lo cierto es que al Gobierno venezolano le favorece esa hipótesis, le baja posicionamiento a Ledezma como líder opositor, echa por tierra la posibilidad de que él llene ese vacío de liderazgo opositor", agregó.

    Le puede interesar: Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela

    Si se admite que fue una fuga, continuó la especialista, se genera un balance que "envalentona a la oposición y debilita al Gobierno".

    Asimismo señaló que la huida del político opositor dejaría en evidencia "las debilidades del sistema judicial" y "fisuras" en los organismos de seguridad del país.

    Liderazgo para las presidenciales

    Para la especialista en relaciones internacionales con estudios de inteligencia y contrainteligencia, así como de imagen y escenarios de negociación, el Gobierno podría estar construyendo el liderazgo opositor que quiere en Venezuela.

    "Si se permitió esta fuga, queda claro que el Gobierno estaría trabajando arduamente en la construcción del liderazgo que quiere, es decir, el Gobierno va a terminar dejando en Venezuela el liderazgo y los competidores que él quiere para unas eventuales elecciones presidenciales en el año 2018", apuntó.

    Con la inhabilitación de Henrique Capriles, la condena a casi 14 años de prisión de Leopoldo López (por los hechos violentos registrados en el país durante las protestas contra el Gobierno en 2014) y la huida del país de Ledezma, se reduce la posible lista de candidatos opositores a las elecciones presidenciales previstas para 2018, indicó De Michele.

    Sin embargo, la analista aseguró que el panorama se aclarará a través de las próximas acciones y declaraciones de Ledezma.

    El político, fundador de la formación opositora Alianza Bravo Pueblo (ABP), fue detenido por primera vez en 2015 cuando fungía como alcalde de Caracas, luego estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario en su casa de Caracas por motivos de salud.

    Además:

    Oposición: huida de político venezolano Ledezma refleja violación de DDHH en el país
    Canciller venezolano llama a la oposición a cesar "instigaciones en contra de la patria"
    Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?
    ¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?
    Etiquetas:
    oposición, Nicolás Maduro, Antonio Ledezma, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook