América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aeronave brasileña rastrea 24.000 kilómetros en busca del submarino argentino desaparecido

© AP Photo / Vicente RoblesDesaparición del submarino San Juan en Argentina
Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La aeronave SC-105 Amazonas de las Fuerzas Armadas de Brasil participó en las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde hace seis días, rastreando un área de 24.300 kilómetros cuadrados, informó ese cuerpo.

El SC-105 Amazonas es el avión "más moderno y el mejor equipado" de las Fuerzas Armadas de Brasil para tareas de búsqueda y rescate, explicó el comandante del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Carlos Vuyk de Aquino, en declaraciones a la Radio Fuerza Aérea.

El submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Seis desmentidas sobre el submarino desaparecido
La aeronave despegó a media mañana del 20 de noviembre desde Brasilia y sobrevoló durante seis horas y media la zona del sur de Argentina, donde se perdió la pista del submarino.

En principio estaba prevista una operación de ocho horas, pero hubo que cancelarla antes debido a unas condiciones meteorológicas "bastante severas" que también dificultan las tareas de búsqueda por vía marítima, aseguró el comandante.

No se lo pierda: 'La reina de los mares': ¿quién es la mujer desaparecida en el submarino argentino? (fotos, video)

Fue la primera misión de búsqueda real de esta aeronave desde que fue incorporada a las Fuerza Aérea de Brasil, concretamente al Escuadrón Pelícano, con sede en Campo Grande (estado de Mato Grosso, centro-oeste).

Aviones que participan en la búsqueda del submarino desaparicido San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Despliegan operativo clave en busca de submarino argentino desaparecido
Además del SC-105 Amazonas, la Fuerza Aérea de Brasil también puso a disposición de las autoridades argentinas la aeronave P-3AM Orion, un cuatrimotor de patrulla marítima de larga distancia que por el momento no fue utilizado.

"Es importante la coordinación porque hay muchas aeronaves dispuestas (ofrecidas por varios países); no puede haber un muchas operando al mismo tiempo para que no haya exceso de tráfico aéreo", resaltó Vuyk.

Los dos aviones con los que participa Brasil permiten que, relevándose, puedan estar en marcha durante las 24 horas del día.

Le puede interesar: El testimonio del psiquiatra que acompaña a los familiares de los tripulantes del San Juan

Por el momento la única operación de Brasil en la zona tuvo lugar el 20 de noviembre y será la Marina Argentina la que determine cuándo y cómo tendrá lugar la próxima actuación, dado que está coordinando el operativo.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Una explosión en los bancos de baterías pudo provocar el hundimiento del submarino argentino
Las aeronaves de Brasil están con la tripulación duplicada (un total de 50 militares) para que puedan relevarse durante el vuelo en caso de que sea necesario.

El submarino notificó su última posición el 15 de noviembre a la mañana a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Adquirido en 1985, el submarino, de origen alemán, fue sometido a minuciosas reparaciones entre 2008 y 2014. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала