En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    1180
    Síguenos en

    El vocero de la Armada argentina, el capitán Enrique Balbi, desmintió en conferencia de prensa este 21 de noviembre que una balsa vacía y una bengala blanca provinieron del ARA San Juan. Este último hecho se suma a otras noticias que no fueron ciertas y que mantienen en vilo a las familias de los 44 tripulantes.

    Balbi informó que los equipos de rescate encontraron una balsa vacía en una maniobra muy riesgosa por las condiciones en las que se encontraba el mar, pero de acuerdo a la marca y la nomenclatura de la misma, las autoridades descartaron que se trate de una embarcación de emergencia del submarino.

    "Es muy probable que otra embarcación haya perdido la balsa por las altas olas de los últimos días", aseguró el capitán durante la conferencia en la que también desechó especulaciones sobre la procedencia de unas bengalas blancas divisadas por quienes realizan el rastrillaje.

    Otras versiones que circularon con anterioridad fueron descartadas por la Armada.

    • El día sábado 18 de noviembre se informó que hubo siete llamadas satelitales que podrían provenir del sumergible. Dos días después se informó que tales señales no correspondían. Sobre las mismas Balbi, informó: "Recibimos el reporte de la compañía que analizó las señales y los siete intentos de llamada no provinieron del teléfono satelital del submarino".

    Lea más: 'La reina de los mares': ¿quién es la mujer desaparecida en el submarino argentino? (fotos, video)

    • El lunes 20 de noviembre se investigó un ruido como golpes de la tripulación contra el casco. "El ruido se analizó y no corresponde a un submarino, ni a un patrón de golpes de casco en sistema morse", descartó Balbi en su momento. "Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", confirmó.

    • El 17 de noviembre Balbi tuvo que aclarar una confusión producida en la red social Twitter, donde los espectadores publicaron fotos de un submarino que estaba siendo remolcado a la Base Naval de Mar del Plata. Sin embargo la Armada negó tal versión.

    • Durante las primeras horas de la desaparición, la cifra de los tripulantes también fue inexacta ya que, algunos medios publicaron que el submarino tenía 37  y hasta 40 personas a bordo, en lugar de 44.

    Lea también: Presidente argentino visita a familiares de tripulantes del submarino desaparecido

    • El submarino reportó un cortocircuito en las baterías antes de su última comunicación, pero esto no fue informado a los medios sino días después. Algunos hablaron de un posible incendio en el banco de baterías, pero esto tampoco fue confirmado.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)

    Además:

    Uruguay ofrece a Argentina avión patrulla para colaborar en búsqueda de submarino
    Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?
    La Armada argentina asegura que al submarino desaparecido no le faltarían víveres ni oxígeno
    Etiquetas:
    sumergible, desaparecidos, rescate, búsqueda, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik