América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay se compromete a dar solución a buques paraguayos varados en puerto de Montevideo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay está comprometido a resolver la situación de 15 buques paraguayos varados en el puerto de esta ciudad por demoras en la operativa de carga y descarga, aseguró el presidente de la Administración Nacional de Puertos uruguaya, Alberto Díaz, en un comunicado.

"Vamos a solucionarle (la contingencia de demora en la operativa) a los (operadores) que ya confiaron en nosotros, a los barcos paraguayos que están en Montevideo, para eso vamos a recurrir a todos los caminos disponibles, a nuestros muelles y a las herramientas del sector privado, con quienes estamos haciendo acuerdos por separado", señala Díaz, según el texto.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay tiene los mejores empleos de América Latina
Díaz hizo el anuncio luego de una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el vicecanciller, José Luis Cancela.

También participó del encuentro una delegación paraguaya liderada por el director general de Comercio Exterior de la cancillería de ese país, Didier Olmedo.

"Vamos a operar la carga y descarga de los barcos paraguayos que hoy están en el puerto de Montevideo por orden de llegada, en los muelles concesionados y públicos, lo vamos a ir solucionando caso a caso", agregó Díaz.

El titular de la ANP reconoció: "Estamos atravesando en Montevideo un problema de atraso con la operativa de la carga paraguaya ajeno a nuestra voluntad".

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Diputados de Paraguay aprueba proyecto de ley que regula marihuana medicinal
Sin embargo, el comunicado no explica los motivos concretos del retraso.

"La solución a la que se compromete el directorio de la ANP es a la de resolver esa situación, a tratar de que a mediano plazo no vuelva a ocurrir y a que las fallas del mercado no compliquen a Montevideo como puerto de salida", aseguró Díaz.

Por su parte, el director general de Comercio Exterior de la cancillería de Paraguay destacó haber "encontrado el eco favorable de las autoridades uruguayas".

"Están encaminadas las medidas para dar solución inmediata a los problemas más urgentes y, en segundo lugar a las soluciones de mediano plazo, también hablamos de medidas de largo plazo", señaló.

Las demoras generan sobrecostos y dificultades para llegar con la carga en tiempo y forma a los mercados internacionales, agregó Olmedo.

Los 15 buques llevan 15 días varados en Montevideo y la demora ha afectado a aproximadamente 3.000 contenedores para exportación e importación.

Una persona llenando vasos de alcohol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay busca cambiar su alimentación para evitar enfermedades crónicas
Esta situación afecta la credibilidad de la producción de Paraguay, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, según reseña el 20 de noviembre el diario La Nación de ese país.

Montevideo representa casi el 50% de las operaciones portuarias (carga de importación y de exportación) de Paraguay.

Paraguay y Uruguay integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала