18:39 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Paz en Colombia

    Gobierno colombiano busca tranquilizar a FARC ante cambios en Jurisdicción Especial de Paz

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, trató de calmar el nerviosismo de los exguerrilleros que integran el partido político FARC ante las recientes modificaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y recomendó esperar un fallo completo antes de encender las alarmas.

    "Lamentablemente no tenemos un fallo completo y redactado que conozcamos todos, y desgraciadamente el comunicado erróneo del miércoles pasado de la Corte Constitucional generó muchas dudas", dijo Rivera a la prensa, según registros de audio de su despacho.

    La Corte Constitucional aprobó la JEP (mecanismo mediante el cual se juzgará a exguerrilleros y militares que participaron en el conflicto) pero con modificaciones que ponen en duda los principios pactados en el acuerdo de paz, lo que generó la reacción de los exguerrilleros, que sostienen que los cambios favorecen la impunidad y van en detrimento de las víctimas del conflicto armado.

    "El fallo de la Corte Constitucional incluye una fe de erratas y establece que la decisión de la Corte no está contenida en el comunicado del miércoles pasado", que divulgó parcialmente el dictamen a la opinión pública, agregó Rivera.

    Según Rivera, "los ajustes que la Corte ha hecho fortalecen el acuerdo en vez de quebrantarlo, como piensa la FARC", ya que mantiene "el funcionamiento pleno de la JEP" y abre la posibilidad "de que ante esta justicia comparezcan los servidores públicos" que participaron del conflicto.

    Escuche también: Colombia: ¿paz amenazada?

    Tras el anuncio de la Corte, el máximo líder de FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', pidió una reunión urgente con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo el próximo viernes con el objetivo de buscar fórmulas que permitan cuidar y construir la paz, según expresó el exguerrillero.

    'Timochenko' también alertó de las modificaciones a la JEP al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, a quien le pidió una audiencia para explicarle las implicaciones que las modificaciones tendrían.

    LaFARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, tras abandonar el nombre que la distinguió durante más de 50 años de lucha armada, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    A raíz del acuerdo de paz, cerca de 7.000 rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política.

    Además:

    FARC colombiana cuestiona cambios realizados al Acuerdo de Paz
    Corte Constitucional de Colombia avala mecanismo para juzgar a exguerrilleros de FARC
    Defensores de DDHH en Colombia cuestionan cambios del Senado en Jurisdicción para la Paz
    ONU expresó preocupación por implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
    Etiquetas:
    JEP, FARC, Rodrigo Rivera, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik