En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Frente Ciudadano por México (FCM) que integran tres organizaciones opositoras presentó su plataforma electoral y el programa de Gobierno ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

    La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, centro), presentó los documentos que "cumplen las dos primeras etapas" hacia el registro electoral del FCM, dijo Alejandra Barrales, presidenta del PRD a nombre de la coalición.

    "La primera etapa fue construir una fuerza de carácter no electoral, que se formalizó ante el INE, y la segunda construir un proyecto de Nación con consultas a ciudadanos y expertos", que ya concluyeron, explicó la dirigente del frente opositor.

    La tercera y última etapa, es la creación de la coalición electoral y la selección de candidaturas a los asientos legislativos en las cámaras de Diputados y Senadores, gobernadores y presidente de la República.

    "Vamos por un método para seleccionar candidatos, vamos a platicar con todos, a construir consenso y a sacar al más competitivo" de los candidatos, dijo Barrales, después de la presentación de los documentos a la autoridad electoral.

    Lea más: Oposición de México se registra como coalición para las elecciones de 2018

    La dirigencia del FCM encabezada por Barrales (PRD), Ricardo Anaya (PAN) y Dante Delgado (MC), dijo que designará por consenso a los candidatos a los cargos de las elecciones generales, previstas para el 1 de julio de 2018, comicios en los que serán elegidos presidente, todos los senadores y diputados y la tercera parte de los gobiernos provinciales.

    De esta forma, la metodología de selección del candidato frentista será presentada cuando los partidos firmen ante el INE el convenio oficial de la coalición en menos de un mes, un trámite que tiene plazo del 13 de diciembre de este año 2017.

    Entre los detalles del plan de nación del FCM está la creación de "una renta básica obligatoria" como política social para combatir los "alarmantes e inaceptables niveles de pobreza y desigualdad en México, donde en 1994 había 47 millones de personas viviendo en pobreza y ahora hay 53 millones", un incremento de seis millones de pobres en poco más de dos décadas.

    La renta básica está definida por la coalición opositora como un ingreso garantizado a todas las personas del país, reforzada con "un programa de austeridad y combate a la corrupción".

    Los rivales que se perfilan en la otra orilla del frente son el carismático líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –único que aseguró un lugar en las boletas electorales, puntero en los sondeos–, y el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que saldrá entre los miembros del gabinete presidencial.

    Además:

    Congreso de México analiza destinar fondos públicos de partidos a reconstrucción
    Oposición de México critica ausencia del tema laboral en renegociación de TLCAN
    Un frente amplio opositor y progresista es la "novedad política" en México
    Etiquetas:
    Frente Ciudadano por México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik