América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente Amplio equipara fuerzas políticas en el Congreso de Chile

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Con las elecciones parlamentarias en Chile las coaliciones Nueva Mayoría (gobernante) y Chile Vamos (derecha) dejarán de dominar el 95% de los escaños parlamentarios para abrir paso al ingreso de una tercera fuerza política: el Frente Amplio (izquierda).

Desde el retorno de la democracia en Chile en 1990, el Congreso Nacional siempre estuvo dominado por dos fuerzas políticas, la coalición de partidos de centroizquierda ahora llamada Nueva Mayoría, y antes llamada Concertación de Partidos por la Democracia, y la coalición de derecha, renombrada en estos comicios como Chile Vamos, que se repartían aproximadamente el 95% de los escaños, sin contrapesos.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Frente Amplio de Chile surge como una alternativa a la política tradicional
Ese escenario cambió drásticamente tras las elecciones debido al ingreso de una nueva fuerza política, la coalición de izquierda Frente Amplio.

"Estamos cambiando el mapa político de Chile, subimos de 3 a 21 parlamentarios, somos una fuerza que ha llegado para quedarse", dijo la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tras conocerse los resultados de las votaciones.

Este nuevo bloque político superó todas las expectativas en votación parlamentaria y reorganizó las mayorías en el Congreso.

En la Cámara de Diputados la nueva composición será de 73 parlamentarios de Chile Vamos, 56 de la Nueva Mayoría y 20 del Frente Amplio, y otros seis pertenecientes a otros bloques.

En tanto en el Senado, Chile Vamos obtuvo 19 parlamentarios, Nueva Mayoría consiguió 21 y el Frente Amplio uno; pero seis senadores de la coalición oficialista hacen parte del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que está analizando dejar el bloque el próximo año.

Los 21 parlamentarios del Frente Amplio constituyen por primera vez una tercera fuerza política distinta a los dos grandes bloques tradicionales que controlan el Congreso desde 1990.

Sistema binominal

Un factor que habilitó estos resultados fue la reforma electoral promulgada por la presidenta Michelle Bachelet en 2015, que cambió la forma en que se eligen los representantes en las jurisdicciones electorales.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Frente Amplio chileno se hace cargo del vacío que dejó la izquierda
El sistema binominal creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y utilizado durante décadas para escoger a los integrantes del Congreso, e basaba en un mecanismo que facilitaba la victoria de una de las dos grandes coaliciones, perjudicando a los candidatos independientes y de fuerzas políticas más pequeñas.

La reforma electoral de Bachelet permitió instaurar el sistema de representación basado en el método de d'Hondt, para asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos.

El Servicio Electoral lo define como "un sistema mucho más inclusivo y (que) fortalece la representatividad en el Congreso".

Con este sistema, fue más fácil la tarea para los candidatos del Frente Amplio que compitieron por un escaño en el Congreso.

Democracia cristiana

Por último, otro factor clave en estas elecciones fue la decisión del PDC de competir en una lista separada de los otros partidos de la Nueva Mayoría, a pesar de integrar este mismo bloque.

La izquierda dio la sorpresa en Chile
Debido a las serias diferencias con los partidos de la Nueva Mayoría, sobre todo con el Partido Comunista, el PDC decidió competir en una lista separada, e incluso llevando a su propia candidata presidencial, la senadora Carolina Goic (quien obtuvo un 5,8% de los sufragios).

Desde 1990 el PDC fue siempre el partido más votado de la centroizquierda y hasta ahora contaba con 25 congresistas, pero después de las elecciones quedaron solo con 19, disminuyendo así la representatividad del bloque oficialista en el parlamento.

Así entonces, ninguna de las fuerzas políticas representadas en el Congreso tiene más del 50% de los escaños ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

Cualquiera sea el ganador de la segunda vuelta presidencial prevista para el 17 de diciembre, tendrá que negociar con las otras dos coaliciones toda reforma o cambio importante que desee implementar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала