10:42 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Ruptura de partido gobernante en Ecuador se agudiza ante posible retorno de Rafael Correa

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La coordinadora del bloque oficialistas en Ecuador, Ximena Peña, lamentó que una facción del movimiento convoque a una convención nacional sin tomar en cuenta las tendencias internas del Alianza País y sin esperar una resolución del TCE, que debe anunciar si Lenín Moreno continúa siendo el presidente de la formación política.

    "Lo apropiado hubiese sido esperar a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tome una decisión en torno al tema y convocar de manera organizada y debatida", dijo a periodistas la parlamentaria antes de la sesión del pleno.

    La queja de Peña se produce días después de que la virtual directiva nacional de AP convocara a un encuentro con su militancia el próximo 3 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas (oeste), reunión a la que está invitado el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien dijo que asistirá y anunció su regreso al país para.

    El pasado 31 de octubre un ala oficialista afín a Correa decidió destituir a Moreno como presidente del movimiento y nombró intempestivamente al excanciller y exconsejero presidencial Ricardo Patiño en su reemplazo, una decisión que fue desconocida por quienes respaldan, en cambio, al actual mandatario y que al momento son mayoría en el Gobierno y en la Asamblea Nacional.

    Días después, Moreno solicitó medidas de protección ante la justicia, que lo ratificó en el cargo, y lo mismo hizo el Consejo Nacional Electoral tras conocer esa resolución.

    Le puede interesar: Rafael Correa, más presente que nunca en Ecuador

    Sin embargo, la virtual nueva directiva reclamó esta acción ante el TCE y presentó una demanda ante el organismo para que resuelva el tema y finalmente diga quién preside la agrupación política más grande del país.

    Para el 29 de este mes está previsto que ese tribunal reciba a los jueces que fallaron a favor de Moreno, y luego de analizar el caso, emita un fallo.

    Mientras tanto, la facción que apoya a Correa ya hace preparativos para la convención nacional, un encuentro que la legisladora Marcia Arregui cree que será "una reunión de amigos", pero no de la militancia.

    "Nosotros somos mayoría, nosotros respaldamos a un Gobierno, respaldamos a Lenín Moreno, respaldamos a ese presidente del partido", manifestó la parlamentaria oficialista a la prensa.

    Los simpatizantes de Correa, en cambio, apoyan la convocatoria y aseguran que los nuevos dirigentes están actuando legalmente.

    Así opinó el asambleísta Augusto Espinosa, quien señaló que "todas las decisiones que tome (la directiva) son absolutamente legales".

    El posible retorno de Correa al país, luego de permanecer varios meses en Bélgica, genera inquietud dentro del movimiento gobernante y se espera que en los próximos días el resto de partidarios aclaren su postura.

    Además:

    Gabinete de Ecuador respalda al presidente Moreno y aviva la crisis del oficialismo
    CNE de Ecuador ratifica a presidente Moreno como líder de partido gobernante
    Plataforma ciudadana pide aclarar espionaje a activistas y políticos opositores de Ecuador
    Etiquetas:
    Alianza País, Ximena Peña, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik