América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcaldesa de Caracas denuncia detención de funcionarios tras huida de opositor Ledezma

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaUn detenido (imagen referencial)
Un detenido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Efectivos de seguridad detuvieron a una funcionaria y A dos extrabajadores de la Alcaldía del Área Metropolitana de Venezuela, informó la alcaldesa encargada, Helen Fernández.

"(Los funcionarios) comenzaron desde tempranas horas (del domingo, 19 de noviembre) de la tarde a dar vueltas y a eso de las 8 de la noche (23:00 GMT), comenzaron a llegar las noticias, me llamaban y me decían que habían detenido a funcionarios de la alcaldía", relató Fernández a la prensa.

Antonio Ledezma - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición: huida de político venezolano Ledezma refleja violación de DDHH en el país
Los detenidos, explicó la alcaldesa, fueron Carlos Luna, exdirector de seguridad; Elizabeth Cárdenas, exfuncionaria de protocolo, y Carmen Catalina Andarcia, gerente de finanzas.

Fernández indicó que desconoce el paradero de los tres ciudadanos, e indicó que también algunos vecinos del exalcalde Antonio Ledezma estarían detenidos, pero no amplió en detalles.

Estas detenciones se produjeron tras conocerse que Ledezma había huido de su prisión domiciliaria para irse a Madrid, donde solicitó asilo político al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Le puede interesar: Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela

El Gobierno de Venezuela calificó este acto como "inamistoso" por parte de España y recordó que Ledezma fue procesado por delitos de conspiración y asociación para delinquir, por su presunta participación en un plan de Golpe de Estado denominado "La salida".

Antonio Ledezma, el opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Ledezma anuncia su intención de organizar la oposición venezolana fuera del país
"La salida" fue un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro presuntamente orquestado en 2014, el cual estuvo antecedido por varios meses de protestas que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Ledezma, dirigente opositor, fue detenido en febrero de 2015 por orden del presidente Maduro.

El político estuvo en la prisión militar de Ramo Verde tres meses y, luego de una intervención quirúrgica, le fue otorgada la medida de arresto domiciliario, pero hasta la fecha no ha recibido sentencia.

La fuga de Ledezma se produjo el viernes, un día después de que la oposición acudiera a una reunión preparatoria del diálogo con el Gobierno para el proceso que se realizará los primeros días de diciembre con el acompañamiento de Bolivia, Nicaragua, Chile, México y Paraguay.

La cita se realizó en Santo Domingo y en ella participaron como acompañantes el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала