América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada argentina analiza ruido que podría corresponder a submarino desaparecido

© AP Photo / Vicente RoblesImagen del submarino argentino San Juan
Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La corbeta Rosales de la Armada argentina registró un sonido que puede provenir del submarino San Juan, cuyo paradero se desconoce desde hace cinco días, dijo el portavoz de la fuerza naval, Enrique Balbi, en un nuevo contacto con la prensa.

La Armada estudia un "ruido que fue escuchado por la corbeta Rosales a través de su casco de forma pasiva", señaló el capitán de navío Balbi.

El mismo sonido "fue escuchado por otro destructor de la Armada que se acercó al lugar y escuchó el mismo ruido", abundó.

La bandera de Argentina en la entrada a la Base Naval - Sputnik Mundo
América Latina
La Armada argentina detecta ruidos que podrían proceder del submarino San Juan
La nave grabó el ruido y lo envió a la Base Aeronaval Comandante Espora, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y de allí se envió a la Base Naval de Puerto Belgrano, la principal instalación de la fuerza naval y en donde se encuentra el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate, también en el distrito bonaerense.

Allí "se esta procesando esa información, que no deja de ser un ruido dentro del área de operaciones"; expresó el portavoz de la Armada, quien agregó que el ruido constituye "una variable objetiva que hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata".

A cinco días de la desaparición del submarino, que transporta 44 tripulantes, la Armada argentina envió un avión de reconocimiento marítimo estadounidense P-8 al área de operaciones.

Lea más: Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los barcos de investigación científica que buscan al submarino argentino
El buque señaló su última posición el miércoles a la mañana a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El punto en el que localizó el sonido se encuentra en la zona de la península de Valdés, a 360 kilómetros en el borde del talud donde hay una profundidad promedio de unos 200 metros.

"Coincide en el camino de ida que el submarino hubiese tomado a la base naval de Mar del Plata", describió el capitán.

Los familiares aguardan en la base naval de esta ciudad balnearia las novedades de la búsqueda.

A las 20.00 hora local (23.00 GMT), el portavoz de la Armada comparecerá nuevamente para informar de la naturaleza del ruido, que es constante. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала