Widgets Magazine
14:45 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Antonio Ledezma

    Oposición: huida de político venezolano Ledezma refleja violación de DDHH en el país

    © AFP 2019 / ERNESTO BENAVIDES
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La huida del político venezolano Antonio Ledezma, excalde metropolitano que estuvo bajo arresto domiciliario desde 2015, dejará en evidencia que el Gobierno de Venezuela irrespeta el debido proceso, dijeron diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, consultados por Sputnik.

    "La voz de Ledezma en el mundo evidenciará que en Venezuela se viola el debido proceso a los presos políticos; a quienes están condenados por ser de oposición se les violentan tres elementos fundamentales que son: el debido proceso, la presunción de inocencia, y la necesidad de respeto", dijo la legisladora Dinorah Figuera.

    La noticia sobre la huida de Ledezma se conoció el 17 de noviembre, luego que este apareciera en Colombia, desde donde partió a España para solicitar asilo político y donde fue recibido por el jefe de Gobierno de ese país, Mariano Rajoy.

    El Gobierno de Venezuela calificó este acto como "inamistoso" por parte de España y recordó que Ledezma fue enjuiciado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por su presunta participación en un plan de Golpe de Estado denominado "La Salida".

    "La Salida" fue un plan desarrollado en 2014 para derrocar al presidente Nicolás Maduro, el cual estuvo seguido de violentas protestas que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

    En este marco, Ledezma fue detenido en febrero de 2015, tras órdenes del presidente Maduro.

    El político estuvo tres meses en la prisión militar de Ramo Verde, y tras una intervención quirúrgica le fue otorgada la medida de arresto domiciliario, pero hasta la fecha no había recibido una sentencia.

    A juicio del diputado Alexis Paparoni, la ausencia de una condena evidencia que el dirigente opositor estaba detenido por "capricho del Gobierno".

    "Ledezma fue puesto preso de manera arbitraria, ilegítima e ilegal; estaba preso por una retaliación de orden político, sin condena; él no se sentía seguro, no sentía que se le respetaban sus derechos humanos ni el debido proceso", expresó el legislador a esta agencia.

    La huida de Ledezma se produjo un día después de que la oposición acudiera a República Dominicana a una reunión preparatoria con el Gobierno para el proceso el diálogo que se realizará en la capital de ese país los primeros días de diciembre con el acompañamiento de Bolivia, Nicaragua, Chile, México y Paraguay.

    Del encuentro participó como acompañante el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

    Para el parlamentario Simón Calzadilla el caso de Antonio Ledezma "es emblemático" por la figura que representa como político y alcalde metropolitano de Caracas, así como por la forma en que ha llevado sus años de prisión.

    "Ha sido un caso muy difícil, primero estuvo en la cárcel, después estuvo bajo arresto domiciliario, al igual que Leopoldo López (dirigente de Voluntad Popular, condenado a casi 14 años de prisión); y es que los cientos de presos que tenemos son una demostración de que éste es un Gobierno dictatorial", resaltó.

    El parlamentario considera que Ledezma debía salir del país para "asumir la lucha en el contexto internacional".

    Las banderas de Venezuela
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Ledezma huye del país en un contexto en el que Caracas hace frente a sanciones económicas de Estados Unidos y Canadá, lo que complica el pago de su deuda externa.

    También enfrenta el embargo de compras de armamento y municiones por parte de la Unión Europea; además, los países de este bloque y los de América del Norte consideran que en la nación caribeña existe una alteración del orden democrático.

    Asimismo, en Chile se encuentran bajo resguardo abogados que fueron juramentados por la Asamblea Nacional como magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia paralelo.

    También está fuera del país la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien recientemente denunció al presidente Nicolás en La Haya por crímenes de lesa humanidad.

    Además:

    El opositor venezolano Antonio Ledezma llega a Madrid
    Opositor venezolano Antonio Ledezma despega de Bogotá rumbo a Madrid
    Esposa de Ledezma confirma que el alcalde de Caracas volvió de cárcel a arresto domiciliario
    Uruguay exhorta a Venezuela a liberar a López, Ledezma y a todos los "presos políticos"
    Etiquetas:
    oposición, derechos humanos, Antonio Ledezma, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik