Widgets Magazine
18:54 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Imagen del submarino argentino San Juan

    La Armada de Argentina confirma que las señales no provenían del submarino San Juan

    © AP Photo / Vicente Robles
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)
    0 10
    Síguenos en

    La Armada de Argentina ha investigado en total 400 señales y ninguna de ellas procedía del submarino desaparecido, el ARA San Juan, informa el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

    "Investigamos 400 señales pero seguimos sin comunicaciones", dijo Balbi, citado por Todo Noticias.

    Según sus palabras, "no se descarta ninguna hipótesis" con respecto al submarino perdido. Baldi indicó que "hay diferentes escenarios posibles para tener en cuenta". "Este tipo de submarino tiene 90 días para operar fuera de su apostadero, independiente de cualquier asistencia externa", explicó.

    La información sobre las señales apareció cuando el Ministerio de Defensa confirmó que el operativo de búsqueda detectó siete señales compatibles con intentos de comunicación procedentes de la nave. Para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, los efectivos argentinos colaboran con una empresa estadounidense especializada en comunicación por vía satélite.

    Asimismo, el portavoz de la Armada comunicó que el submarino ARA San Juan tiene una autonomía máxima de siete días de oxígeno en el caso de que permanezca todo el tiempo en inmersión y no pueda salir a superficie.

    "La supervivencia es de siete días", corroboró Enrique Balbi en un encuentro con la prensa.

    En el quinto día sin contacto con el submarino el capitán de navío reconoció que la actual fase de búsqueda se encuentra en un "área crítica".

    "En condiciones normales de navegación, el navío puede pasar 90 días fuera de su apostadero sin ayuda en cuanto a combustible, agua, aceite, víveres y oxígeno, porque en condiciones normales hace snorkel para cargar las baterías y renovar el aire que respiran dentro sus tripulantes, un procedimiento que se realiza una vez al día o cada dos o tres días", detalló.

    Si el submarino tiene intacta su capacidad para salir a superficie, "estará con la escotilla abierta y no hay problema", continuó Balbi.

    La falta de víveres tampoco supondrían un obstáculo, porque un submarino como el San Juan suele almacenar tipo dos tercios más de alimentos de lo que necesita de acuerdo a su plan de navegación, que en este caso era de diez días.

    "El programa estipulado para el trayecto que debía realizar el buque era de diez días, supongamos que tendrían para 30 días, racionando todos los suministros", describió el representante de la Armada.

    El escenario más catastrófico es si el buque se encuentra en inmersión y no puede ni subir a superficie ni, por lo tanto, renovar el aire del ambiente.

    "Ese sería el siniestro más perjudicial para el submarino", reconoció Balbi.

    Le puede interesar: Submarino desaparecido: Armada Argentina refuerza la búsqueda

    La autonomía de oxígeno que tiene en la actualidad el submarino de la Armada es difícil de precisar, admitió el portavoz, al desconocerse las condiciones en que se encuentra, y la avería que lo habría obligado a ir a inmersión.

    Pero "hay potencias que han hecho pruebas para calcular [esto], y con todo lo que tiene el submarino, estamos hablando aproximadamente de siete días", sentenció.

    Después de analizar más de 400 señalas, la Armada también descartó que siente intentos de llamadas satelitales que se detectaron el fin de semana en distintas bases de la fuerza naval provinieran del navío perdido.

    Además: Un avión de la NASA se incorpora a búsqueda de submarino argentino desaparecido

    El 15 de noviembre por la mañana, el navío marcó su última posición a 432 km del punto más cercano de la costa de la península Valdés, al sureste de Argentina, cuando se dirigía desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual, la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

    En ese contacto, el navío informó de que tenía una avería en una batería.

    El portavoz de la Armada añadió que el submarino San Juan tuvo una avería de la que había informado previamente, pero que no tendría que estar necesariamente relacionada con su desaparición.

    "Al momento, no tenemos fehacientemente una confirmación de que la última comunicación haya sido por causa de una avería que había sido informada con anterioridad, debido a un problema eléctrico en uno de sus tanques", señaló el capitán de navío en su aparición a la prensa.

    El buque informó de esa falla eléctrica al menos uno o dos días antes de contactarse por última vez el 15 de noviembre a la mañana, momento en que anunció que se encontraba en inmersión y en condiciones normales de navegación.

    "Lo informado [anteriormente] por el buque a su comando, como corresponde, fue un principio de avería eléctrico, que [en todo caso] tiene redundancia en toda la alimentación", insistió Balbi.

    El portavoz insistió en que "no hay que asociar la avería previa a los cinco días de navegación que ya llevaba" el navío, porque la falla pudo haber sido subsanada, lo que explica que el comandante informara del curso de la navegación normal sin novedad del personal en su último contacto del 15 de noviembre.

    El representante de la Armada descartó así lo que momentos antes había asegurado Gabriel Galeazzi, portavoz de la fuerza naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, donde se esperaba que la embarcación atracara entre el 19 y este 20 de noviembre.

    Balbi también descartó que debido a la falla anunciada, el submarino, con 44 tripulantes a bordo, hubiera tenido que corregir su curso para dirigirse inmediatamente a esa ciudad bonaerense.

    "El destino era siempre Mar del Plata", aseguró.

    Lea también: Detectan señales de emergencia que podría ser del submarino argentino desaparecido

    El escenario de búsqueda, en el que intervienen trece buques y diez aeronaves, abarca unos 300 kilómetros de diámetro, donde la profundidad varía entre 200 a 350 metros según la zona.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)

    Además:

    Armada argentina espera que mejoren condiciones para contactar a submarino desaparecido
    La Armada de EEUU envía drones sumergibles para buscar el ARA San Juan
    Operador satelital dice no registrar llamadas del ARA San Juan desde el día 15
    La Armada argentina asegura que al submarino desaparecido no le faltarían víveres ni oxígeno
    Etiquetas:
    desaparición, ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik