América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Armada de Argentina confirma que las señales no provenían del submarino San Juan

© AP Photo / Vicente RoblesImagen del submarino argentino San Juan
Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Armada de Argentina ha investigado en total 400 señales y ninguna de ellas procedía del submarino desaparecido, el ARA San Juan, informa el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

"Investigamos 400 señales pero seguimos sin comunicaciones", dijo Balbi, citado por Todo Noticias.

El submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?
Según sus palabras, "no se descarta ninguna hipótesis" con respecto al submarino perdido. Baldi indicó que "hay diferentes escenarios posibles para tener en cuenta". "Este tipo de submarino tiene 90 días para operar fuera de su apostadero, independiente de cualquier asistencia externa", explicó.

La información sobre las señales apareció cuando el Ministerio de Defensa confirmó que el operativo de búsqueda detectó siete señales compatibles con intentos de comunicación procedentes de la nave. Para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, los efectivos argentinos colaboran con una empresa estadounidense especializada en comunicación por vía satélite.

Asimismo, el portavoz de la Armada comunicó que el submarino ARA San Juan tiene una autonomía máxima de siete días de oxígeno en el caso de que permanezca todo el tiempo en inmersión y no pueda salir a superficie.

"La supervivencia es de siete días", corroboró Enrique Balbi en un encuentro con la prensa.

En el quinto día sin contacto con el submarino el capitán de navío reconoció que la actual fase de búsqueda se encuentra en un "área crítica".

"En condiciones normales de navegación, el navío puede pasar 90 días fuera de su apostadero sin ayuda en cuanto a combustible, agua, aceite, víveres y oxígeno, porque en condiciones normales hace snorkel para cargar las baterías y renovar el aire que respiran dentro sus tripulantes, un procedimiento que se realiza una vez al día o cada dos o tres días", detalló.

Si el submarino tiene intacta su capacidad para salir a superficie, "estará con la escotilla abierta y no hay problema", continuó Balbi.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
¿Cómo puede ayudar Rusia a Argentina con el ARA San Juan?
La falta de víveres tampoco supondrían un obstáculo, porque un submarino como el San Juan suele almacenar tipo dos tercios más de alimentos de lo que necesita de acuerdo a su plan de navegación, que en este caso era de diez días.

"El programa estipulado para el trayecto que debía realizar el buque era de diez días, supongamos que tendrían para 30 días, racionando todos los suministros", describió el representante de la Armada.

El escenario más catastrófico es si el buque se encuentra en inmersión y no puede ni subir a superficie ni, por lo tanto, renovar el aire del ambiente.

"Ese sería el siniestro más perjudicial para el submarino", reconoció Balbi.

Le puede interesar: Submarino desaparecido: Armada Argentina refuerza la búsqueda

La autonomía de oxígeno que tiene en la actualidad el submarino de la Armada es difícil de precisar, admitió el portavoz, al desconocerse las condiciones en que se encuentra, y la avería que lo habría obligado a ir a inmersión.

Pero "hay potencias que han hecho pruebas para calcular [esto], y con todo lo que tiene el submarino, estamos hablando aproximadamente de siete días", sentenció.

Después de analizar más de 400 señalas, la Armada también descartó que siente intentos de llamadas satelitales que se detectaron el fin de semana en distintas bases de la fuerza naval provinieran del navío perdido.

Además: Un avión de la NASA se incorpora a búsqueda de submarino argentino desaparecido

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Chile, EEUU y Reino Unido ofrecen ayuda a Argentina para encontrar submarino desaparecido
El 15 de noviembre por la mañana, el navío marcó su última posición a 432 km del punto más cercano de la costa de la península Valdés, al sureste de Argentina, cuando se dirigía desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual, la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

En ese contacto, el navío informó de que tenía una avería en una batería.

El portavoz de la Armada añadió que el submarino San Juan tuvo una avería de la que había informado previamente, pero que no tendría que estar necesariamente relacionada con su desaparición.

"Al momento, no tenemos fehacientemente una confirmación de que la última comunicación haya sido por causa de una avería que había sido informada con anterioridad, debido a un problema eléctrico en uno de sus tanques", señaló el capitán de navío en su aparición a la prensa.

El buque informó de esa falla eléctrica al menos uno o dos días antes de contactarse por última vez el 15 de noviembre a la mañana, momento en que anunció que se encontraba en inmersión y en condiciones normales de navegación.

"Lo informado [anteriormente] por el buque a su comando, como corresponde, fue un principio de avería eléctrico, que [en todo caso] tiene redundancia en toda la alimentación", insistió Balbi.

El portavoz insistió en que "no hay que asociar la avería previa a los cinco días de navegación que ya llevaba" el navío, porque la falla pudo haber sido subsanada, lo que explica que el comandante informara del curso de la navegación normal sin novedad del personal en su último contacto del 15 de noviembre.

Visita de Mauricio Macri, presidente de Argentina, a la parrilla de Alfredo Farías - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino visita a familiares de tripulantes del submarino desaparecido
El representante de la Armada descartó así lo que momentos antes había asegurado Gabriel Galeazzi, portavoz de la fuerza naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, donde se esperaba que la embarcación atracara entre el 19 y este 20 de noviembre.

Balbi también descartó que debido a la falla anunciada, el submarino, con 44 tripulantes a bordo, hubiera tenido que corregir su curso para dirigirse inmediatamente a esa ciudad bonaerense.

"El destino era siempre Mar del Plata", aseguró.

Lea también: Detectan señales de emergencia que podría ser del submarino argentino desaparecido

El escenario de búsqueda, en el que intervienen trece buques y diez aeronaves, abarca unos 300 kilómetros de diámetro, donde la profundidad varía entre 200 a 350 metros según la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала