América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ocupantes de sede de candidato chileno Piñera se presentaron como militantes

© AFP 2023 / Pablo VeraManifestación contra Sebastián Piñera en Santiago
Manifestación contra Sebastián Piñera en Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los jóvenes manifestantes que entraron y ocuparon la sede del candidato Sebastián Piñera en Santiago, se presentaron como militantes de derecha para que les abrieran la puerta, comentó a Sputnik el jefe del comando, Lucas Palacios.

"Llegó un grupo de 20 o 30 personas diciendo que eran militantes de Evópoli (Evolución Política, partido de derecha que apoya a Piñera), les abrieron la puerta y entraron de forma violenta", contó Palacios.

Un demonstrante en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Carabineros chilenos desalojan a jóvenes que ocupaban comando de Piñera
Durante la jornada de elecciones presidenciales en Chile, y mientras el expresidente Piñera (2010-2014) estaba votando, integrantes de la organización Juventud Rebelde y de Ofensiva Secundaria ocupó el edificio de comando del candidato.

Luego de que les abrieran la puerta, el grupo de protestantes comenzó "a entrar a la fuerza" hasta que finalmente "botaron el portón de acceso del edificio", según relató Palacios.

"Fue una especie de "portonazo" (asalto violento), les abrieron las puertas y entraron de forma violenta rompiendo el portón y todo", contó.

La gente del comando salió a ver lo que sucedía mientras que el guardia intentaba cerrar la puerta interior del edificio, ocasión en que, según cuenta Palacios, "los manifestantes agredieron a cuatro personas".

"Hubo dos lesionados por las agresiones de los manifestantes, dos hombres y dos mujeres", señaló.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera, el multimillonario economista que se encamina a gobernar Chile otra vez
En el lugar "estuvieron 40 minutos o más, agrediendo física y verbalmente a los miembros del comando", hasta que finalmente llegó Carabineros (policía militarizada) a controlar la situación.

"Carabineros desalojó a los manifestantes y se llevaron a 23 detenidos, que eran las personas que estaban adentro, porque también habían manifestantes afuera del edificio", dijo.

Desde la organización aseguraron que la manifestación "fue pacífica" y que el portón fue botado por funcionarios de Carabineros, no por ellos.

"Nos acusan de romper portón del comando de Piñera, queremos remarcar que la entrada fue pacífica llamando al timbre y después de que nos abrieran la puerta", aseguraron a través de su cuenta de la red social Twitter.

​El motivo de los jóvenes fue protestar para mostrar "que Piñera es el ícono de la corrupción de la clase política en nuestro país", como escribieron en Twitter los líderes de la organización, Diego Jiménez y Victoria Cárdenas.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera: los chilenos elegirán caminos que conducen a tiempos mejores
​Un total 14.308.151 chilenos están registrados en su país para votar en las elecciones presidenciales, legislativas y de consejeros regionales.

Además, hay 39.137 chilenos residentes en el exterior inscriptos para sufragar desde 62 países.

Los ocho postulantes a la presidencia de Chile son Sebastián Piñera (derecha), José Antonio Kast (derecha), Alejandro Guillier (oficialista, centroizquierda), Carolina Goic (oficialista, centroizquierda), Beatriz Sánchez (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda) y Marco Enríquez-Ominami (izquierda).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала