Widgets Magazine
19:53 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Heraldo Muñoz, canciller de Chile

    Canciller de Chile: sin tendencia definida en votación en el exterior

    © AP Photo / Cliff Owen
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que si bien los resultados primarios de la votación en el exterior se conocerán recién después de las 18:00 hora local (21:00 GMT) están viendo que hasta el momento no hay una tendencia en las preferencias del electorado.

    "Estamos viendo una distribución probablemente parecida a lo que va a ocurrir en Chile, en algunos ganan algunos candidatos, en otras ciudades otros, de modo que no hay aquí una tendencia", dijo Muñoz al ser entrevistado por la radio local Tele 13.

    El ministro de Exteriores informó que hasta el momento cerraron 27 mesas electorales de un total de 162 que fueron dispuestas fuera de Chile.

    "Se han cerrado 27 mesas, las que comenzaron ayer (sábado) a recibir sufragios, que han escrutado todos los votos y se trasladarán al Servel (Servicio Electoral) que hará un anuncio primario de resultado después de las 18:00", indicó Muñoz.

    En total se habilitaron 110 locales de votación con 162 mesas en 62 países para estas elecciones presidenciales.

    El canciller añadió que ya se ha constituido el 100% de las mesas electorales en el exterior.

    Lea también: Alejandro Guillier, el periodista que quiere continuar con el legado de Bachelet en Chile

    En los países de Europa ya están cerrando las mesas y contando votos y seguramente los resultados estarán antes de las 18:00 hora local, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

    Sin embargo, hay ciudades de EEUU, como Seattle, San Francisco y Los Ángeles, que cierran las mesas electorales a la medianoche de Chile.

    "El proceso de votación en el exterior ha sido hasta el momento de completa tranquilidad y de mucha emoción", indicó el canciller.

    El padrón de chilenos inscritos para votar en esta elección desde el extranjero es de 39.137 personas.

    De ese total ya ha votado más de 50%, "lo que es muy positivo y es más de (los que votaron en) las elecciones primarias (de julio pasado) donde sufragaron 30%" de los inscriptos en el padrón, agregó Muñoz.

    Argentina es el país donde hay más chilenos, con 19% del electorado en el exterior; le sigue EEUU, España, Canadá y Australia, informó el ministro.

    Lea también: Reformas estructurales son el legado de Michelle Bachelet en la presidencia de Chile

    Hay 360.000 chilenos habilitados para votar fuera de su país y se inscribieron 39.137 personas, más de 10%.

    "Como primera experiencia es un buen número, estamos en el promedio de lo que es en la práctica en el exterior, creo que podemos mejorar", afirmó el canciller.

    Debido a una reforma impulsada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y promulgada en 2015, esta es la primera elección presidencial donde pueden votar los chilenos que residen fuera de su país.

    Los ocho postulantes a la presidencia de Chile son Sebastián Piñera (derecha), José Antonio Kast (derecha), Alejandro Guillier (oficialista, centroizquierda), Carolina Goic (oficialista, centroizquierda), Beatriz Sánchez (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda) y Marco Enríquez-Ominami (izquierda).

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Kast: "Dimos pelea por los valores que Chile debe recuperar"
    Candidata Sánchez llamó a los chilenos a no delegar su derecho al voto
    Candidato chileno Enríquez-Ominami se molesta con prensa en local de votación por demoras
    Bachelet: el legado de este Gobierno lo defenderán los ciudadanos de Chile
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Heraldo Muñoz, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik