América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos a la Presidencia de Chile ya votaron y llaman a ciudadanos a asistir las urnas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsElecciones presidenciales en Chile
Elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Sobre las 13:00 hora local (16:00 GMT) del 19 de noviembre ya habían votado los ocho candidatos presidenciales de Chile y la mayoría habló de la importancia del sufragio en estas elecciones.

Uno de los primeros en sufragar fue el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), de la coalición de partidos Chile Vamos (derecha), quien dijo a la prensa luego de votar que conoce a sus compatriotas y sabe que elegirán el camino que llevará a "tiempos mejores".

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Carolina Goic, también votó temprano en la mañana en su tierra natal en el sur del país.

"Estoy orgullosa de votar aquí en mi tierra en Magallanes (sur), creo que es emblemático también para nuestra historia el que sea candidata presidencial una mujer de esta tierra", dijo Goic.

Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chilenos en el exterior votan más este domingo que en elecciones primarias
Agregó que "el llamado hoy es a votar, es a asumir este compromiso que tenemos con todo Chile, un compromiso ético con nuestro país".

Las altas cifras de abstención electoral han sido un problema en Chile desde que se implementó el voto voluntario en 2012.

Se manifestó "muy tranquila" con el trabajo realizado, "una campaña preciosa, desplegándonos por el territorio y recorriendo cada milímetro de nuestro país".

Lea también: Alejandro Guillier, el periodista que quiere continuar con el legado de Bachelet en Chile

El candidato presidencial del Partido Progresista (centroizquierda), Marco Enríquez Ominami, votó sobre las 10:00 hora local (13:00 GMT) en el colegio Carmela Carvajal de Prat en Santiago.

"Pueblo vayan a votar y pónganse de pie, esta jornada será muy importante para nuestro país y ustedes deben participar", dijo Enríquez Ominami.

Beatriz Sánchez, candidata a la Presidencia de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata Sánchez llamó a los chilenos a no delegar su derecho al voto
Consultado si apoyará al candidato oficialista Alejandro Guillier de no pasar a la segunda vuelta, Enríquez Ominami contestó que espera que Guillier lo apoye a él en el balotaje.

El candidato de centroizquierda del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, también votó temprano en la mañana.

Llegó a la mesa con una bandera de Corea del Norte, "de esta manera estamos señalando que todos los espacios son necesarios de usarlos tras la refundación de Chile", indicó.

"Chile nunca más debe estar en manos de minoría de oligarcas, todas las formas de lucha hay que usarlas y esta es una de ellas, ahora a fortalecer los movimientos sociales", añadió Artés.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera: los chilenos elegirán caminos que conducen a tiempos mejores
Por su parte, el candidato independiente José Antonio Kast (derecha) dijo, luego de votar, que considera una victoria haber podido luchar por la reivindicación de valores que su país necesita recuperar.

"Nosotros ya ganamos porque presentamos la candidatura y hemos dado la pelea por los valores trascendentes que Chile requiere recuperar: la vida, la familia, la libertad, la dignidad en la atención de salud, todas esas cosas ya están instaladas en el debate público", afirmó Kast en declaraciones transmitidas en su cuenta de la red social Facebook.

Los últimos candidatos en votar fueron la presidenciable de centroizquierda, Beatriz Sánchez de la coalición Frente Amplio, y el del Partido País, Alejandro Navarro.

Lea también: Candidato chileno Enríquez-Ominami se molesta con prensa en local de votación por demoras

Sánchez manifestó que "ser la primera candidata del Frente Amplio es un orgullo, estoy orgullosa de lo que hemos logrado y de lo que va a venir después, cuando faltan varias horas, vayan a votar, no deleguen ese derecho que tienen ustedes", afirmó la candidata rodeada de decenas de seguidores.

Por su parte, Navarro dijo a la prensa luego de votar que "fue la política la que se alejó de la ciudadanía, los ciudadanos no se alejaron fueron los políticos y eso puede y debe comenzar a cambiar y por lo visto hay pila de gente votando, eso me ha sorprendido".

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista: lo que está en juego es el bien de Chile
Ocho son los candidatos que compiten por suceder a la actual jefa de Estado Michelle Bachelet, dos de derecha y seis de centroizquierda.

Desde la derecha, los candidatos son el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) y el diputado independiente José Antonio Kast.

En la centroizquierda se presentan los candidatos Alejandro Guillier (oficialista), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Alejandro Navarro (Partido País), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Carolina Goic (oficialista) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

El padrón electoral publicado por el Servicio Electoral indica que son 14.308.151 los chilenos habilitados para sufragar y otros 39.137 pueden ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала