En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Por primera vez en la historia los chilenos que viven en el exterior están ejerciendo su derecho a votar para elegir a su presidente en las elecciones presidenciales que se celebran el 19 de noviembre.

    "Chilenos(as) votando felices en muchos países en exterior, en mesas en Australia cientos ejerciendo su derecho ciudadano, muchos esperaron decenas de años! Responsabilidad ciudadana!", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz a través de su cuenta de Twitter.

    Debido a una reforma constitucional promulgada por la presidenta Michelle Bachelet en 2015, los chilenos que viven en el extranjero en estas elecciones también pueden votar para elegir presidente desde sus respectivos países de residencia.

    A pesar de que las urnas se abrieron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) en territorio nacional, muchos chilenos comenzaron a votar la tarde del 18 de noviembre en otros países debido a la diferencia horaria.

    La primera mesa en abrirse en el exterior fue en Wellington, Nueva Zelanda, donde ejerció su derecho a voto cerca de las 17:00 hora local (20.00 GMT) Sandra Sandoval, la primera chilena en sufragar desde el exterior.

    "¡Ya ejerce su derecho la primera compatriota! En Wellington, Nueva Zelanda, se inicia el proceso histórico del Voto en el Exterior en estas elecciones", informó la Cancillería chilena a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​En Nueva Zelanda se inscribieron 552 personas para votar, lo que fue celebrado por el canciller.

    "Eso demuestra el entusiasmo e interés que hay por parte de los chilenos que viven en ese país por participar en esta jornada muy especial y anhelada", comentó Muñoz en un comunicado de prensa.

    A través de la cuenta de Twitter la Cancillería destacó con fotografías a los chilenos votando desde Melbourne, Australia; Seúl, Corea del Sur; Yakarta, Indonesia; y Shanghai, Guangzhou, Hong Kong, China.

    En total se habilitaron 110 locales de votación con 162 mesas en 62 países distintos del mundo para estas elecciones presidenciales.

    El padrón de chilenos inscritos para votar en esta elección desde el extranjero es de 39.137 personas.

    La mayoría de chilenos residen en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Noruega, México, Alemania, Bolivia, Italia y Suiza.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Bachelet: el legado de este Gobierno lo defenderán los ciudadanos de Chile
    Por primera vez los chilenos podrán votar desde el extranjero para elegir presidente
    ¿Qué pasaría si la derecha ganara las elecciones en Chile?
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales en Chile (2017), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook