01:54 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    3240
    Síguenos en

    El ministerio de Defensa confirmó que el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan detectó siete señales compatibles con intentos de comunicación. En principio, se tratarían de intentos realizados desde un teléfono satelital del emergencia del submarino, y que esas comunicaciones habrían sido de entre 4 y 36 segundos.

    Las llamadas fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 hora local en distintas bases de la Armada del país.

    De acuerdo con el comunicado oficial del ente, "las comunicaciones no establecieron enlace con las bases de la Armada" y que "los indicarían que la tripulación intenta establecer contacto y se trabaja para precisar su localización exacta".

    "Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de la que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes", informa el comunicado.

    El sábado, 18 de noviembre, se sumaron a la búsqueda del submarino aviones y buques de Estados Unidos, el Reino Unido, Chile y Brasil. Pero el clima adverso está complicando la tarea, que continuará hasta el domingo o el lunes, dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada.

    "La idea es continuar durante la noche y la madrugada, en función de las condiciones meteorológicas", señaló Balbi, que explicó que un temporal con fuertes vientos en la zona genera olas de hasta 7 metros que dificultan la visibilidad y la exploración por vía marina. "El esfuerzo es permanente, las 24 horas."

    El 15 de noviembre por la mañana, el navío señaló su última posición a 430 km del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, al sureste de Argentina, cuando transitaba las aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual, la Base Naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

    Lea también: Un avión de la NASA se incorpora a búsqueda de submarino argentino desaparecido

    Su última comunicación se produjo el miércoles por la mañana, a 432 kilómetros mar adentro, a la altura de la Península de Valdés (sureste).

    Comprado en 1985, la embarcación, de origen alemán, fue sometida a una minuciosa reparación entre 2008 y 2014.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    Etiquetas:
    ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook