América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada argentina eleva el nivel de búsqueda del submarino desaparecido

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOSA AIRES (Sputnik) — La Armada argentina lanzó el operativo Estado de Búsqueda y Rescate en una nueva fase de búsqueda del submarino San Juan de la Armada, que se comunicó por última vez el 15 de noviembre por la mañana y cuyo paradero se desconoce desde entonces.

"Se decretó el caso SAR", señaló el portavoz de la Fuerza Naval, Enrique Balbi, en declaraciones a los medios.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Submarino desaparecido: Armada Argentina refuerza la búsqueda
Tras "una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones" del navío, que lleva 44 tripulantes a bordo, la Armada pasó a continuación a "una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso", explicó el portavoz.

"Creemos que tuvo un fuerte problema de comunicaciones, que pudo ser de alimentación eléctrica; esperamos que el submarino esté en superficie y que por alguna razón se está haciendo difícil la detección", comentó.

Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay han ofrecido submarinos y unidades navales de rescate.

De entrada, se ha aceptado "el ofrecimiento de una nave de exploración P-3 de la NASA que estaba ocasionalmente en la ciudad de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, sur), próximo a cruzar a la Antártida", informó Balbi.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Chile, EEUU y Reino Unido ofrecen ayuda a Argentina para encontrar submarino desaparecido
El 15 de noviembre por la mañana, el navío señaló su última posición a 430 km del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, al sureste de Argentina, cuando transitaba las aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual, la Base Naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Su última comunicación se produjo el miércoles por la mañana, a 432 kilómetros mar adentro, a la altura de la Península de Valdés (sureste).

Comprado en 1985, la embarcación, de origen alemán, fue sometida a una minuciosa reparación entre 2008 y 2014. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала