América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno brasileño frena creación de plazas para médicos impulsada en la gestión Rousseff

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño suspenderá la apertura de nuevos cursos de medicina en el país durante los próximos cinco años, frenando los planes para formar a nuevos médicos en el país que había puesto en marcha el anterior Gobierno de Dilma Rousseff, informó el Ministerio de Educación.

"La medida busca la sostenibilidad de la política de formación médica en Brasil preservando la calidad de la enseñanza, ya que Brasil es referencia en formación médica", resaltó el ministerio en un comunicado.

Durante una operación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil cambia normativa para facilitar la donación de órganos
Rousseff (2011-2016) impulsó la creación de facultades y cursos que ofrecieran medicina para paliar el déficit histórico de médicos que tienen algunas regiones del país.

El programa 'Mais Médicos' (Más Médicos), lanzado en 2013, creó hasta el año 2015 un total de 5.306 nuevas plazas de cursos de medicina.

También 'importó' cientos de médicos cubanos y de otros países, ante la resistencia de la clase médica local en participar en este programa que pretendía completar la oferta sanitaria en las zonas más aisladas y pobres del país.

Mientras que en los ricos estados del sureste (Río de Janeiro y Sao Paulo, por ejemplo) hay un médico por cada 353 habitantes en los estados del norte la relación asciende a 953 habitantes por cada médico, según datos del Consejo Federal de Medicina.

Lea también: Brasil quiere reducir un 35% el número de médicos cubanos del programa 'Más Médicos'

Además, existe la dificultad añadida de las enormes distancias y el aislamiento de algunas aldeas, como en el estado de Amazonas (norte), que hace que muchos brasileños tengan el médico más cercano a cientos de kilómetros.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil duplicó su asistencia sanitaria a los indígenas gracias a médicos cubanos
Ahora el Gobierno liderado por Michel Temer argumenta el cambio de política en base a los datos de la Organización Mundial de la Salud que apuntan que Brasil ya alcanzó los objetivos de alumnos y plazas establecidas, cerca de 11.000 al año.

A pesar de la moratoria que ahora plantea el Gobierno hay dos proyectos heredados de la gestión Rousseff que se mantendrán, permitiendo crear 2.305 nuevas plazas para estudiantes de medicina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала