19:09 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un médico (imagen referencial)

    Gobierno brasileño frena creación de plazas para médicos impulsada en la gestión Rousseff

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño suspenderá la apertura de nuevos cursos de medicina en el país durante los próximos cinco años, frenando los planes para formar a nuevos médicos en el país que había puesto en marcha el anterior Gobierno de Dilma Rousseff, informó el Ministerio de Educación.

    "La medida busca la sostenibilidad de la política de formación médica en Brasil preservando la calidad de la enseñanza, ya que Brasil es referencia en formación médica", resaltó el ministerio en un comunicado.

    Rousseff (2011-2016) impulsó la creación de facultades y cursos que ofrecieran medicina para paliar el déficit histórico de médicos que tienen algunas regiones del país.

    El programa 'Mais Médicos' (Más Médicos), lanzado en 2013, creó hasta el año 2015 un total de 5.306 nuevas plazas de cursos de medicina.

    También 'importó' cientos de médicos cubanos y de otros países, ante la resistencia de la clase médica local en participar en este programa que pretendía completar la oferta sanitaria en las zonas más aisladas y pobres del país.

    Mientras que en los ricos estados del sureste (Río de Janeiro y Sao Paulo, por ejemplo) hay un médico por cada 353 habitantes en los estados del norte la relación asciende a 953 habitantes por cada médico, según datos del Consejo Federal de Medicina.

    Lea también: Brasil quiere reducir un 35% el número de médicos cubanos del programa 'Más Médicos'

    Además, existe la dificultad añadida de las enormes distancias y el aislamiento de algunas aldeas, como en el estado de Amazonas (norte), que hace que muchos brasileños tengan el médico más cercano a cientos de kilómetros.

    Ahora el Gobierno liderado por Michel Temer argumenta el cambio de política en base a los datos de la Organización Mundial de la Salud que apuntan que Brasil ya alcanzó los objetivos de alumnos y plazas establecidas, cerca de 11.000 al año.

    A pesar de la moratoria que ahora plantea el Gobierno hay dos proyectos heredados de la gestión Rousseff que se mantendrán, permitiendo crear 2.305 nuevas plazas para estudiantes de medicina. 

    Etiquetas:
    medicina, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik