En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una delegación del departamento de Chocó (noroeste) se reunió con representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito para manifestar sus preocupaciones frente a la ola de asesinatos de líderes sociales en esa región.

    "La delegación, conformada por tres líderes indígenas, manifestó ante la mesa de diálogos las preocupaciones de sus comunidades en el territorio", señaló en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

    Según la información, la comisión también buscó hacer seguimiento a la propuesta "Acuerdo Humanitario Ya", presentada a la mesa de diálogos el 31 de agosto con el objetivo de desescalar el conflicto en la región.

    Durante el encuentro, los indígenas pidieron una vez más que un representante del Frente Occidental del ELN —que tiene presencia en la región— sea acreditado ante la mesa de negociaciones de Quito, y resaltaron la importancia de resolver el conflicto social y político, así como la agenda humanitaria de su departamento.

    El pasado 10 de noviembre el Gobierno de Colombia también pidió al Frente de Guerra Occidental que de manera "inmediata" envíe un delegado a la mesa de negociaciones de paz en Quito, luego de que ese día se conoció que esa facción asesinó por la espalda a un líder indígena de Chocó.

    Sin embargo, hasta la fecha ese frente de guerra no se ha manifestado respecto de la petición.

    Al encuentro también asistieron el sacerdote Jesús Albeiro Parra, de la Arquidiócesis de la capital de Chocó, Quibdó, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de los países garantes del proceso.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde febrero pasado con el objetivo de ponerle fin a un conflicto armado de medio siglo, similar a como se logró con la ahora disuelta guerrilla de las FARC. 

    Además:

    La advertencia del ELN al Gobierno de Colombia
    ONU e Iglesia Católica de Colombia piden a Gobierno y ELN evitar incidentes armados
    ELN advierte que tregua con el Gobierno de Colombia corre riesgo por acciones militares
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Quito, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook