08:13 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firman el nuevo acuerdo de paz (archivo)

    FARC pide a presidente colombiano Santos reunión "urgente" por cambios al acuerdo de paz

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder del partido político colombiano surgido tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió al presidente Juan Manuel Santos reunirse de manera inmediata luego de las recientes modificaciones que ha sufrido el Acuerdo Final de Paz.

    "Me permito por ello pedirle, del modo más respetuoso, pero sincero, la realización de una reunión urgente que nos permita hallar la fórmula para cuidar, construir y consolidar la paz que con tantas dificultades sellamos en los Acuerdos de La Habana", escribió Timochenko en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La solicitud hace parte de una carta que el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) envió en la víspera al mandatario colombiano, pero que sólo se conoció a través de redes sociales, así como otra más que también envió en la víspera al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que también intervenga ante las modificaciones que ha tenido el acuerdo.

    "Vientos de temporal soplan sobre el proceso de paz colombiano y consideramos urgente hallarles salidas razonables", dijo el exguerrillero a Santos, a quien le pidió que "dedique su atención" a atender las alarmas de la FARC "por lo presentado con el fallo de la Corte Constitucional".

    Timochenko hizo referencia así a las modificaciones del Acuerdo de Paz que entre el 14 y el 15 de noviembre hicieron la Corte Constitucional y el Senado de la República a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el mecanismo por medio de la cual se juzgará a exguerrilleros y militares que participaron en el conflicto armado interno.

    La JEP es considerada la médula del Acuerdo Final de Paz, pero la Corte la avaló con modificaciones, luego de lo cual el Senado la respaldó con cambios adicionales, entre ellos que ningún defensor de derechos humanos que haya abierto causas contra el Estado en los últimos cinco años pueda ser magistrado de la JEP.

    La FARC también considera que las modificaciones realizadas al Acuerdo son "el comienzo del fin" para la paz en Colombia, ya que habilita la posibilidad de que los exguerrilleros sean juzgados por la justicia ordinaria y ser extraditados, mientras que excluye a "los terceros civiles y a agentes del Estado no combatientes" sobre quienes pesan graves responsabilidades en el conflicto armado.

    Finalmente, Timochenko resaltó que "el 50% de lo que se haga en la Mesa de Quito [donde el Gobierno adelanta diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional] es el cumplimiento de lo pactado con las FARC por parte del Estado colombiano", con lo cual resaltó la importancia de que se cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz.

    La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre.

    A raíz del Acuerdo de Paz cerca de siete mil rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política mediante el nuevo movimiento de izquierda.

    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, FARC, Juan Manuel Santos, Colombe
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik